Por el freno a la importación, comienzan a cerrar locales

Las trabas a las importaciones, profundizadas por el nuevo sistema implementado anteayer por la AFIP que obliga a presentar una declaración jurada anticipada de importación (DJAI), comenzaron a provocar el cierre de algunos locales comerciales cuya actividad se basa primordialmente en la venta de productos que son traídos desde el exterior.

En avenidas emblemáticas como Cabildo, Florida o Santa Fe, lugares en los que era casi imposible encontrar un lugar para instalarse, explican los brokers inmobiliarios especializados en el rubro, hoy ya se pueden ver algunos locales disponibles, según consigna una nota de El Cronista .

Desde la inmobiliaria LJ Ramos explicaron que se están empezando a ver lugares libres porque hay gente a la que ya no le cierra el negocio a causa de las complicaciones para importar. “La tendencia que recién comienza, por el momento no se da en los grandes espacios ni en las mejores ubicaciones, pero ya se empieza a notar”, sostuvo Miguel Grehan, director del área de locales comerciales de la firma al mencionado diario.

Desde el sector inmobiliario creen que, de continuar los inconvenientes, la disponibilidad de locales podría llegar al 6% para fin de año
El vicepresidente de JT Inmobiliaria, Rodrigo Saldaña Toselli, apuntó otro ejemplo concreto. “Hay una óptica en Santa Fe y Junín que trabaja hace 40 años en el rubro, está especializada en la venta de anteojos de alto nivel, todos importados de Alemania”, comentó el ejecutivo. “Pero ahora el dueño, quien ocupa el lugar, tomó la determinación de dar un paso al costado, cansado de luchar para poder ingresar productos a la Argentina. Es lo que vende hace décadas y ya no está dispuesto a cambiar, por lo que decidió salir en julio del negocio.”

Toselli mencionó otro caso al matutino, el de un local en la peatonal Florida, dedicado al rubro textil, que vende prendas para esquí o alta montaña, todas traídas desde el exterior. Desde el local ya le anticiparon que lo dejarán de alquilar ante la imposibilidad de cubrir esa oferta.

Hace una semana, LA NACION informó del cierre de la tradicional bicicletería Espíndola, en Belgrano, donde los clientes se encontraron con el local cerrado y un cartel en la puerta que explicaba la medida: “Lamentamos mucho tener que comunicar que esta sucursal cesó sus actividades el día 23 de enero debido a la falta de insumos importados para poder realizar normalmente nuestra actividad”.

El cartel en la puerta del local de Espíndola explicando los motivos del cierre. Foto: LA NACION / Fernando Massobrio
Los problemas, que se iniciaron hace un año y medio cuando la Secretaría de Comercio Interior puso bajo su órbita el control de las compras externas, son cada vez más evidentes, no sólo porque las barreras se extendieron a más productos sino también porque se multiplicaron los faltantes a medida que los stocks se fueron reduciendo.

Desde el sector inmobiliario creen que, de continuar los inconvenientes, la disponibilidad de locales podría llegar al 6% para fin de año.

El vaticinio cobra más fuerza si a las restricciones a las importaciones se le suman otros problemas como los que este último mes afectaron a los comerciantes, como los problemas con la venta ilegal en la Peatonal Florida o en las zonas de Flores o la calle Avellaneda; o el diluvio del miércoles pasado que volvió a arruinar varios comercios…

Por el freno a la importación, comienzan a cerrar locales comerciales - lanacion.com *

Las trabas a las importaciones, profundizadas por el nuevo sistema implementado anteayer por la AFIP que obliga a presentar una declaración jurada anticipada de importación (DJAI), comenzaron a provocar el cierre de algunos locales comerciales cuya actividad se basa primordialmente en la venta de productos que son traídos desde el exterior.

En avenidas emblemáticas como Cabildo, Florida o Santa Fe, lugares en los que era casi imposible encontrar un lugar para instalarse, explican los brokers inmobiliarios especializados en el rubro, hoy ya se pueden ver algunos locales disponibles, según consigna una nota de El Cronista .

Desde la inmobiliaria LJ Ramos explicaron que se están empezando a ver lugares libres porque hay gente a la que ya no le cierra el negocio a causa de las complicaciones para importar. “La tendencia que recién comienza, por el momento no se da en los grandes espacios ni en las mejores ubicaciones, pero ya se empieza a notar”, sostuvo Miguel Grehan, director del área de locales comerciales de la firma al mencionado diario.

Desde el sector inmobiliario creen que, de continuar los inconvenientes, la disponibilidad de locales podría llegar al 6% para fin de año
El vicepresidente de JT Inmobiliaria, Rodrigo Saldaña Toselli, apuntó otro ejemplo concreto. “Hay una óptica en Santa Fe y Junín que trabaja hace 40 años en el rubro, está especializada en la venta de anteojos de alto nivel, todos importados de Alemania”, comentó el ejecutivo. “Pero ahora el dueño, quien ocupa el lugar, tomó la determinación de dar un paso al costado, cansado de luchar para poder ingresar productos a la Argentina. Es lo que vende hace décadas y ya no está dispuesto a cambiar, por lo que decidió salir en julio del negocio.”

Toselli mencionó otro caso al matutino, el de un local en la peatonal Florida, dedicado al rubro textil, que vende prendas para esquí o alta montaña, todas traídas desde el exterior. Desde el local ya le anticiparon que lo dejarán de alquilar ante la imposibilidad de cubrir esa oferta.

Hace una semana, LA NACION informó del cierre de la tradicional bicicletería Espíndola, en Belgrano, donde los clientes se encontraron con el local cerrado y un cartel en la puerta que explicaba la medida: “Lamentamos mucho tener que comunicar que esta sucursal cesó sus actividades el día 23 de enero debido a la falta de insumos importados para poder realizar normalmente nuestra actividad”.

El cartel en la puerta del local de Espíndola explicando los motivos del cierre. Foto: LA NACION / Fernando Massobrio
Los problemas, que se iniciaron hace un año y medio cuando la Secretaría de Comercio Interior puso bajo su órbita el control de las compras externas, son cada vez más evidentes, no sólo porque las barreras se extendieron a más productos sino también porque se multiplicaron los faltantes a medida que los stocks se fueron reduciendo.

Desde el sector inmobiliario creen que, de continuar los inconvenientes, la disponibilidad de locales podría llegar al 6% para fin de año.

El vaticinio cobra más fuerza si a las restricciones a las importaciones se le suman otros problemas como los que este último mes afectaron a los comerciantes, como los problemas con la venta ilegal en la Peatonal Florida o en las zonas de Flores o la calle Avellaneda; o el diluvio del miércoles pasado que volvió a arruinar varios comercios…

Por el freno a la importación, comienzan a cerrar locales comerciales - lanacion.com *

Lo que muy pocos dicen es que por cada dólar que se importa hay que exportar otro. Si uno busca la manera, o los contactos, para exportar algo se puede importar tranquilos. Al señor Espindola le faltó un poquito de creatividad.

Aca en Mendoza (en mi ciudad General Alvear que es un pueblo chico) esta afectando a varias empresas, que tienen que parar por un respuesto choto para una maquina por ejemplo.

En vez de colocar cada vez mas barreras paraarancelarias a la importación buscando tener superávit comercial según tu planteamiento, por qué no buscan fomentar mas las exportaciones? Es indiscutible que tengamos derechos de exportación, algo que no se ve en ningún país del mundo.

Es claro que es otra medida para seguir evitando la fuga de divisas y que el dolar no se siga yendo al carajo.

Indudablemente el proteccionismo trae aparejado sus consecuencias. Las exportaciones se están fomentando de la manera que mencioné antes, pero todo este proceso necesita su período de aceitación para que funcione mejor. Y si un tipo que vende solamente productos importados tuvo que cerrar que se le va a hacer, que empiece a vender producto nacional.

Justamente en Mendoza debe haber varios beneficiados por esta medida ya que el vino es un mercado con gran crecimiento a nivel mundial. Yo estoy en el rubro y nunca tuve mas posibilidades de exportación que ahora.

La otra vez en el diario, no recuerdo que empresa era de automoviles (Renault, Fiat, no recuerdo…) tuvo que exportar vinos a no se que país :lol:

Hay muchísimas empresas de todos los rubros que están buscando productores de vino para compensar sus importaciones, generalmente las que importan productos desde China.

Acá ya saben que yo no soy K, ¿no? Calculo que sí.

Ahora, habiendo aclarado eso… es MUY pero MUY gracioso que el diario que se preocupa tanto por el ingreso de productos importados SE LLAME JUSTAMENTE LA NACIÓN. Casi casi te diría para rodar por el piso de risa. :lol::lol::lol:

Abrazos, Martín.

Entonces habra que empezar a comprar productos hechos por argentinos.

Yo creo que esta bien la iniciativa de incentivar la industrialización local, pero me parece que argentina historicamente fue carente del factor planificacion, y es obvio que siguen siendo imprescindibles muchos materiales importados, por ejemplo para repuestos de maquinas de pymes, etc…Pero falta planificacion, y eso se ve como el otro dia escuche en la radio, que si bien aumenta la produccion de autos , baja la produccion de combustible…

Concuerdo, si bien no estamos en condiciones de fabricar DE TODO.

¿Llegaré a ver el momento en que REALMENTE los forros terratenientes tengan que calentarse en producir algo con valor agregado, en lugar de hacer sembrar tres semillas, cosechar e irse a gastar la guita a Europa? Insisto, siempre fui defensor de los pequeños productores agrícolas, incluso en la época de la 125. Pero las operetas estas de la Sociedad Rural a través de La Nación tratando de pintar como trágico algo que debería ser para festejar, dan ganas de matarlos.

Abrazos, Martín.

Pero que hace un tipo con un negocio con productos que no se producen a nivel nacional? Yo estoy en el rubro de la fruta desecada y a los mas chicos muy bien no les va. Lo del vino es entendible, el consumo mundial creció mucho los últimos años por lo que tengo entendido. En que trabajas?

Tocayo, un tipo que se dedica nada más que a traer productos importados es un tipo que no le está poniendo valor agregado absolutamente a nada. Realmente, no me preocupa demasiado, es ÉL quien se debería preocupar en balancear sus ventas de manera de tener productos nacionales también para vender.

Abrazos, Martín.

Exacto. Aunque hay productos que no se hacen en el país, como es el caso de los autos. Otro problema a solucionar es el de varias materias primas que acá no existen y afectan a la rueda de producción de muchas empresas, pero yo estoy seguro que con la regulación adecuada se va a solucionar. Ningún proteccionismo bien implementado se hace de la noche a la mañana.

Tocayo, para el sector fruticola no es tan facil como tirar semillas, cosechar y pegarse una gira por el mundo. Aca la estan pasando bastante feo, la fruta no vale una mierda y a la mayoria los esta haciendo cagar la piedra y las heladas.

Sí, en eso concuerdo, Félix. Se están dando manotazos por la situación cambiaria que deberían haber sido en el contexto de algo bien planificado y para estimular la producción.

Yo, por ejemplo, estoy seguro de que Argentina puede ensamblar computadoras. Ahora, no me cabe la menor duda de que es imposible para la Argentina producir un CPU o una motherboard. Existen cosas que son necesarias y me parece perfecto que sigan viniendo de importación. Ahora, si el negocio de importación consiste en traer la última porquería producida en China para Sprayette (sorry, Belén), se lo pueden perder ya sabés dónde. Hay un MONTÓN de cosas que Argentina podría producir tranquilamente. ¿O alguien me dice que no somos capaces de producir cuchillos y tenedores, por ejemplo? No creo que haga falta mucha tecnología para producirlos, y madera y acero hay de sobra por acá. ¿Por qué últimamente eso entra TODO de Brasil?

Abrazos, Martín.

La persona que vende solo productos importados calculo que se va a tener que joder, para decirlo de alguna manera. No es justo, pero es la manera para que ese producto se empiece a producir en el país. A largo plazo es mejor para el país.

No entiendo mucho de la fruta desecada, decís que a los productores chicos les afectó mucho?

Por circunstancias no deseadas estoy al frente del negocio de la familia, un viñedo.

Quedate tranqui, que no estoy hablando del sector frutícola, y aparte, habiendo vivido en Mendoza, jamás diría eso de algo que se produzca sembrado allá, ya que sé perfectamente que Mendoza es una provincia árida como las que más, en donde cuestan un huevo y medio hacer germinar las plantas.

Estoy hablando más concretamente de los grandes terratenientes sojeros de la pampa húmeda. :wink:

Abrazos, Martín.

no entiendo que tiene que ver el terrateniente si ese exporta me parece que lo que pase con las importaciones le chupa un huevo

Pensar que supimos tener la industria metalúrgica mas importante de América Latina, le produciamos los aviones a Brasil… Por algo se empieza, primero ensamblamos teléfonos, después producimos las carcázas, después las pantallas y así. Este es el camino, falta regularlo un poco mas pero si se lo planifica a 20 años estoy seguro que el panorama va a ser otro.