Restricciones al dólar

Por qué no debatimos acerca de la mentira que instalaron los medios respecto a la supuesta restriccion a la compra de dolares, que en verdad no es otra cosa que ¨justificar el origen¨,como dijo el Ministro de Eco. Boudou.
Esta es una medida para los grandes evasores, no para la gente común que con suerte compra U$ 20 mil al año. Restricción es otra cosa!!

Prevén una jornada de tensión por las restricciones al dólar - 31.10.2011 - lanacion.com

Salida de capitales / Preocupación del Gobierno
Prevén una jornada de tensión por las restricciones al dólar

         Desde hoy rigen las nuevas limitaciones  para comprar divisas; se deberá justificar la operación y tener  autorización de la AFIP; los bancos admiten que habrá muchas  dificultades; podría haber una escalada del mercado paralelo
         Por [[b]Florencia Donovan[/b]](http://www.lanacion.com.ar/autor/florencia-donovan-175)           | LA NACION

Comentá1086

La sucursal de una casa de cambio en Galerías Pacífico, ayer por la tarde; la demanda no se detuvo por el fin de semana. Foto: Marcelo Gómez
La compra de dólares será hoy una tarea engorrosa. Pese a haber estado todo el fin de semana trabajando para adecuar sus sistemas a las nuevas normas cambiarias, en las entidades financieras admitían anoche que esperaban, por lo menos hoy y mañana, grandes dificultades en las sucursales en las operaciones en moneda extranjera.
La preocupación por la creciente demanda de dólares y por la pérdida de reservas del Banco Central, en su intento de que esa presión no se refleje en la cotización de la divisa, ha llevado al Gobierno en los últimos días a restringir cada vez más las operaciones en el mercado de cambio. No obstante, la demanda de dólares no ha disminuido.
Según la resolución 3210 de la AFIP, que saldrá publicada hoy en el Boletín Oficial, ahora los bancos deberán pedir autorización al organismo cada vez que un cliente quiera comprar divisas. La AFIP determinará, en función de los ingresos declarados por el interesado, el monto máximo que podrá adquirir. Además, el comprador deberá justificar el destino de los fondos.
Se estima que las dificultades operativas podrían empujar a muchos a operar en el mercado paralelo.
“Es una gran incógnita cómo funcionará todo mañana [por hoy]”, admitió un directivo de una entidad nacional, que esperaba una jornada tensa. “Primero, hay una gran preocupación por el cuello de botella que puede generar la AFIP. No sabemos si puede dar respuestas rápidas a la demanda de dólares que tengamos por ventanilla.”
En el organismo recaudador aseguraron que a las 10 de la mañana, cuando abra el mercado, ya estará online el sistema para realizar las consultas con los CUIL y CUIT de los clientes. Además, que durante a lo largo del día va a haber 4400 agentes distribuidos en bancos y casas de cambio (4100 y 300, respectivamente) para asesorarlos en la operatoria.
Los banqueros, no obstante, no ocultaban anoche su escepticismo. “De mínima y con buena fe, creo que habrá un lío operativo, y a las tres de la tarde tendremos 500 personas en la sucursal”, dijo un banquero de una entidad extranjera. “Y lo peor es que la gente se va a enojar con nosotros. No creo que el cliente al que no se le autorice a comprar dólares se vaya a quejarse con AFIP”.
En rigor, los clientes que deseen comprar dólares deberán hacerlo con DNI y una constancia de CUIT o CUIL, y por ventanilla, ya que los bancos advirtieron que no estarán operativos en una primera etapa los canales de home banking (banca por Internet), cajeros automáticos y líneas telefónicas. Luego, para cada operación, el cajero del banco correspondiente deberá ingresar a la página web de la AFIP y, mediante una clave fiscal, consultar el límite de compra del cliente.
“Tenemos más de un centenar de sucursales que todos los días realizan operaciones cambiarias. Cada sucursal debe tener, por lo menos, cinco cajas. Quiero ver cómo va a funcionar cuando todos los cajeros traten de meterse al mismo tiempo en la página de la AFIP”, dijo otro banquero.
Ante la imposibilidad de ajustar sus sistemas a tiempo, entretanto, algunas entidades directamente tienen previsto limitar hoy la venta de moneda extranjera a sus casas centrales y para casos de urgencia. Tal es la situación del Banco Provincia, que estimaban demorar un día más en tener listo el sistema. “Preferimos no operar en dólares que incumplir las regulaciones”, explicaron. “No todas nuestras sucursales tienen clave fiscal”, detallaron.
En una situación similar se encontrarían otros bancos públicos, mientras que en el Ciudad advirtieron que “es probable que se vea afectada la atención”, pero no sólo para la compra de dólares, sino para todas las operaciones en general, debido a que la comisión gremial interna del banco tiene previsto desde hace ya varios días (y por otros motivos) realizar un paro hoy y mañana.
Más allá de la gran afluencia de público que ya estaban registrando en los últimos días y de la gente que puede acercarse por la psicosis generada a partir de los nuevos controles, en los bancos, sobre todo en los extranjeros y grandes nacionales, descuentan que también tendrán en sus sucursales una mayor concurrencia de público, porque más de la mitad de las operaciones de compraventa de divisas se estaban haciendo hasta la semana pasada a través de los canales electrónicos, que no estarán operativos.
Prueba de fuego

         Así las cosas, para el Banco Central la jornada de hoy  será una prueba de fuego. Si bien varios operadores consultados por La  Nacion coincidieron en que, debido a los nuevos controles, no esperan un  gran volumen de operaciones en el mercado cambiario formal, señalaron  que el nivel de intervención de la autoridad monetaria podría servir de  indicador de si habrá o no una profundización de las restricciones  cambiarias.
         "Si el Central tiene que vender de nuevo 200 millones de  dólares, no me sorprendería que salgan con más medidas", ilustraba un  cambista. "Esto es secuencial, es un proceso."
         Los operadores descuentan, no obstante, que en la medida  en que aumenten las restricciones para la compraventa de dólares en el  mercado formal crecerán también las operaciones en el circuito informal.  Esto, a pesar de que está confirmado que continuarán los operativos del  BCRA, la AFIP y la Unidad de Información Financiera (UIF) en bancos y  casas de cambio de la City porteña.
         El viernes, mientras que el dólar en ventanilla se vendía  a $ 4,26 y para las grandes transacciones se pactaba a $ 4,236, en el  circuito informal se operaba a $ 4,47, mientras que el "contado con  liqui" -como se conoce en la jerga al tipo de cambio que surge de la  compraventa de bonos- se conseguía a $ 4,86.
         "Con estas medidas, en lugar de generar confianza se está  contrayendo la oferta", admitió el jefe de la mesa de un banco  nacional. "No me sorprendería que al contado con liqui lo tengamos esta  semana en 5 pesos", aventuró.
         En los bancos, el principal temor no es el dólar, según  admiten, ya que consideran que el BCRA todavía tiene poder de fuego para  contenerlo. El principal problema es que la paranoia de sus clientes se  traduzca en una desconfianza sobre el resto de los productos del  sistema financiero. "No sé si ésta es la mejor manera de generar una  merma en la demanda de dólares", se lamentaba un banquero.
         [b] MÁS DUDAS QUE CERTEZAS [/b]

Los nuevos controles generan dudas e interrogantes que hasta el momento no tienen respuesta.

[ul]
[li] ¿Cómo se puede consultar en forma online si un contribuyente está autorizado para comprar dólares? [/li][/ul]

[ul]
[li]En teoría, el dato se podrá consultar en forma directa en la página de la AFIP ( www.afip.gov.ar ), con el único prerrequisito de contar con una clave fiscal. Sin embargo hasta última hora de ayer en la web oficial aclaraban que “el servicio aún no está disponible”.[/li][/ul]

[ul]
[li] ¿Cómo se determinará el monto autorizado para comprar? [/li][/ul]

[ul]
[li]Hasta el momento sólo se informó que el comprador deberá demostrar “capacidad patrimonial acorde con el monto de divisas que demande”. Sin embargo, no se precisó cuál es el porcentaje entre ingresos (o patrimonio) y dólares demandados que la AFIP considerará “consistente” para aprobar la transacción.[/li][/ul]

[ul]
[li] ¿Qué documentos habrá que presentar para comprar dólares cuando se viaje al exterior? [/li][/ul]

[ul]
[li]La AFIP aseguró que los contribuyentes no tendrán restricciones cuando compren dólares para realizar un viaje al exterior. No obstante, a pesar de la cercanía de las vacaciones de verano, hasta el momento no se precisó cuáles serán los trámites o requisitos que se deberán cumplir para lograr la autorización. La situación será especialmente complicada para los que viajen en auto a Uruguay, Brasil o Chile.[/li][/ul]

[ul]
[li] ¿Cuánto demorará el trámite de compra de los dólares por ventanilla? [/li][/ul]

[ul]
[li]La AFIP aseguró que el trámite será automático y que la aprobación o denegación de la operación se conocerá en tiempo real. Sin embargo, en muchos bancos reconocen que sus sistemas no están preparados al menos de entrada para realizar las operaciones en forma automática.[/li][/ul]

[ul]
[li] ¿Qué pasará con las deudas en dólares por tarjeta de crédito? [/li][/ul]

[ul]
[li]Hasta ahora, muchos bancos permitían cancelar estas deudas por Internet desde una cuenta en pesos y comprando en forma automática los dólares. No está claro si esta alternativa seguirá vigente o si se también se requerirá una aprobación previa de la AFIP.[/li][/ul]

[ul]
[li] ¿Cuándo se volverá a autorizar la compra de divisas por medios electrónicos? [/li][/ul]

[ul]
[li]Desde hoy, y hasta nuevo aviso, sólo se podrán adquirir dólares a través de las ventanillas de los bancos y de las agencias de cambio y estará vedada la compra por cajeros automáticos o por Internet. En la AFIP no precisaron plazos.[/li][/ul]

[ul]
[li] ¿Qué pasará con los alquileres en dólares? [/li][/ul]

[ul]
[li]Muchos contratos de alquiler están pactados en dólares y todavía no se sabe si la compra de divisas para este tipo de operatoria será aprobada en forma automática.[/li][/ul]

[ul]
[li] ¿Qué trámites deberán hacer los jubilados argentinos que perciben una pensión en divisas? [/li][/ul]

[ul]
[li]Otro de los puntos que todavía no están definidos es si los jubilados podrán seguir cobrando en moneda extranjera como regía hasta el momento o si ahora pasarán a cobrar en pesos.[/li][/ul]
.

Por qué no debatimos acerca de la mentira que instalaron los medios respecto a la supuesta restriccion a la compra de dolares, que en verdad no es otra cosa que ¨justificar el origen¨,como dijo el Ministro de Eco. Boudou.
Esta es una medida para los grandes evasores, no para la gente común que con suerte compra U$ 20 mil al año. Restricción es otra cosa!!

Prevén una jornada de tensión por las restricciones al dólar - 31.10.2011 - lanacion.com

Salida de capitales / Preocupación del Gobierno
Prevén una jornada de tensión por las restricciones al dólar

         Desde hoy rigen las nuevas limitaciones  para comprar divisas; se deberá justificar la operación y tener  autorización de la AFIP; los bancos admiten que habrá muchas  dificultades; podría haber una escalada del mercado paralelo
         Por [[b]Florencia Donovan[/b]](http://www.lanacion.com.ar/autor/florencia-donovan-175)           | LA NACION

Comentá1086

La sucursal de una casa de cambio en Galerías Pacífico, ayer por la tarde; la demanda no se detuvo por el fin de semana. Foto: Marcelo Gómez
La compra de dólares será hoy una tarea engorrosa. Pese a haber estado todo el fin de semana trabajando para adecuar sus sistemas a las nuevas normas cambiarias, en las entidades financieras admitían anoche que esperaban, por lo menos hoy y mañana, grandes dificultades en las sucursales en las operaciones en moneda extranjera.
La preocupación por la creciente demanda de dólares y por la pérdida de reservas del Banco Central, en su intento de que esa presión no se refleje en la cotización de la divisa, ha llevado al Gobierno en los últimos días a restringir cada vez más las operaciones en el mercado de cambio. No obstante, la demanda de dólares no ha disminuido.
Según la resolución 3210 de la AFIP, que saldrá publicada hoy en el Boletín Oficial, ahora los bancos deberán pedir autorización al organismo cada vez que un cliente quiera comprar divisas. La AFIP determinará, en función de los ingresos declarados por el interesado, el monto máximo que podrá adquirir. Además, el comprador deberá justificar el destino de los fondos.
Se estima que las dificultades operativas podrían empujar a muchos a operar en el mercado paralelo.
“Es una gran incógnita cómo funcionará todo mañana [por hoy]”, admitió un directivo de una entidad nacional, que esperaba una jornada tensa. “Primero, hay una gran preocupación por el cuello de botella que puede generar la AFIP. No sabemos si puede dar respuestas rápidas a la demanda de dólares que tengamos por ventanilla.”
En el organismo recaudador aseguraron que a las 10 de la mañana, cuando abra el mercado, ya estará online el sistema para realizar las consultas con los CUIL y CUIT de los clientes. Además, que durante a lo largo del día va a haber 4400 agentes distribuidos en bancos y casas de cambio (4100 y 300, respectivamente) para asesorarlos en la operatoria.
Los banqueros, no obstante, no ocultaban anoche su escepticismo. “De mínima y con buena fe, creo que habrá un lío operativo, y a las tres de la tarde tendremos 500 personas en la sucursal”, dijo un banquero de una entidad extranjera. “Y lo peor es que la gente se va a enojar con nosotros. No creo que el cliente al que no se le autorice a comprar dólares se vaya a quejarse con AFIP”.
En rigor, los clientes que deseen comprar dólares deberán hacerlo con DNI y una constancia de CUIT o CUIL, y por ventanilla, ya que los bancos advirtieron que no estarán operativos en una primera etapa los canales de home banking (banca por Internet), cajeros automáticos y líneas telefónicas. Luego, para cada operación, el cajero del banco correspondiente deberá ingresar a la página web de la AFIP y, mediante una clave fiscal, consultar el límite de compra del cliente.
“Tenemos más de un centenar de sucursales que todos los días realizan operaciones cambiarias. Cada sucursal debe tener, por lo menos, cinco cajas. Quiero ver cómo va a funcionar cuando todos los cajeros traten de meterse al mismo tiempo en la página de la AFIP”, dijo otro banquero.
Ante la imposibilidad de ajustar sus sistemas a tiempo, entretanto, algunas entidades directamente tienen previsto limitar hoy la venta de moneda extranjera a sus casas centrales y para casos de urgencia. Tal es la situación del Banco Provincia, que estimaban demorar un día más en tener listo el sistema. “Preferimos no operar en dólares que incumplir las regulaciones”, explicaron. “No todas nuestras sucursales tienen clave fiscal”, detallaron.
En una situación similar se encontrarían otros bancos públicos, mientras que en el Ciudad advirtieron que “es probable que se vea afectada la atención”, pero no sólo para la compra de dólares, sino para todas las operaciones en general, debido a que la comisión gremial interna del banco tiene previsto desde hace ya varios días (y por otros motivos) realizar un paro hoy y mañana.
Más allá de la gran afluencia de público que ya estaban registrando en los últimos días y de la gente que puede acercarse por la psicosis generada a partir de los nuevos controles, en los bancos, sobre todo en los extranjeros y grandes nacionales, descuentan que también tendrán en sus sucursales una mayor concurrencia de público, porque más de la mitad de las operaciones de compraventa de divisas se estaban haciendo hasta la semana pasada a través de los canales electrónicos, que no estarán operativos.
Prueba de fuego

         Así las cosas, para el Banco Central la jornada de hoy  será una prueba de fuego. Si bien varios operadores consultados por La  Nacion coincidieron en que, debido a los nuevos controles, no esperan un  gran volumen de operaciones en el mercado cambiario formal, señalaron  que el nivel de intervención de la autoridad monetaria podría servir de  indicador de si habrá o no una profundización de las restricciones  cambiarias.
         "Si el Central tiene que vender de nuevo 200 millones de  dólares, no me sorprendería que salgan con más medidas", ilustraba un  cambista. "Esto es secuencial, es un proceso."
         Los operadores descuentan, no obstante, que en la medida  en que aumenten las restricciones para la compraventa de dólares en el  mercado formal crecerán también las operaciones en el circuito informal.  Esto, a pesar de que está confirmado que continuarán los operativos del  BCRA, la AFIP y la Unidad de Información Financiera (UIF) en bancos y  casas de cambio de la City porteña.
         El viernes, mientras que el dólar en ventanilla se vendía  a $ 4,26 y para las grandes transacciones se pactaba a $ 4,236, en el  circuito informal se operaba a $ 4,47, mientras que el "contado con  liqui" -como se conoce en la jerga al tipo de cambio que surge de la  compraventa de bonos- se conseguía a $ 4,86.
         "Con estas medidas, en lugar de generar confianza se está  contrayendo la oferta", admitió el jefe de la mesa de un banco  nacional. "No me sorprendería que al contado con liqui lo tengamos esta  semana en 5 pesos", aventuró.
         En los bancos, el principal temor no es el dólar, según  admiten, ya que consideran que el BCRA todavía tiene poder de fuego para  contenerlo. El principal problema es que la paranoia de sus clientes se  traduzca en una desconfianza sobre el resto de los productos del  sistema financiero. "No sé si ésta es la mejor manera de generar una  merma en la demanda de dólares", se lamentaba un banquero.
         [b] MÁS DUDAS QUE CERTEZAS [/b]

Los nuevos controles generan dudas e interrogantes que hasta el momento no tienen respuesta.

[ul]
[li] ¿Cómo se puede consultar en forma online si un contribuyente está autorizado para comprar dólares? [/li][/ul]

[ul]
[li]En teoría, el dato se podrá consultar en forma directa en la página de la AFIP ( www.afip.gov.ar ), con el único prerrequisito de contar con una clave fiscal. Sin embargo hasta última hora de ayer en la web oficial aclaraban que “el servicio aún no está disponible”.[/li][/ul]

[ul]
[li] ¿Cómo se determinará el monto autorizado para comprar? [/li][/ul]

[ul]
[li]Hasta el momento sólo se informó que el comprador deberá demostrar “capacidad patrimonial acorde con el monto de divisas que demande”. Sin embargo, no se precisó cuál es el porcentaje entre ingresos (o patrimonio) y dólares demandados que la AFIP considerará “consistente” para aprobar la transacción.[/li][/ul]

[ul]
[li] ¿Qué documentos habrá que presentar para comprar dólares cuando se viaje al exterior? [/li][/ul]

[ul]
[li]La AFIP aseguró que los contribuyentes no tendrán restricciones cuando compren dólares para realizar un viaje al exterior. No obstante, a pesar de la cercanía de las vacaciones de verano, hasta el momento no se precisó cuáles serán los trámites o requisitos que se deberán cumplir para lograr la autorización. La situación será especialmente complicada para los que viajen en auto a Uruguay, Brasil o Chile.[/li][/ul]

[ul]
[li] ¿Cuánto demorará el trámite de compra de los dólares por ventanilla? [/li][/ul]

[ul]
[li]La AFIP aseguró que el trámite será automático y que la aprobación o denegación de la operación se conocerá en tiempo real. Sin embargo, en muchos bancos reconocen que sus sistemas no están preparados al menos de entrada para realizar las operaciones en forma automática.[/li][/ul]

[ul]
[li] ¿Qué pasará con las deudas en dólares por tarjeta de crédito? [/li][/ul]

[ul]
[li]Hasta ahora, muchos bancos permitían cancelar estas deudas por Internet desde una cuenta en pesos y comprando en forma automática los dólares. No está claro si esta alternativa seguirá vigente o si se también se requerirá una aprobación previa de la AFIP.[/li][/ul]

[ul]
[li] ¿Cuándo se volverá a autorizar la compra de divisas por medios electrónicos? [/li][/ul]

[ul]
[li]Desde hoy, y hasta nuevo aviso, sólo se podrán adquirir dólares a través de las ventanillas de los bancos y de las agencias de cambio y estará vedada la compra por cajeros automáticos o por Internet. En la AFIP no precisaron plazos.[/li][/ul]

[ul]
[li] ¿Qué pasará con los alquileres en dólares? [/li][/ul]

[ul]
[li]Muchos contratos de alquiler están pactados en dólares y todavía no se sabe si la compra de divisas para este tipo de operatoria será aprobada en forma automática.[/li][/ul]

[ul]
[li] ¿Qué trámites deberán hacer los jubilados argentinos que perciben una pensión en divisas? [/li][/ul]

[ul]
[li]Otro de los puntos que todavía no están definidos es si los jubilados podrán seguir cobrando en moneda extranjera como regía hasta el momento o si ahora pasarán a cobrar en pesos.[/li][/ul]
.

En realidad Belén conociendo al ahorrista / comprador argentino sabemos que va a terminar pasando. Va a terminar potenciándose el mercado en negro y disparando el precio de la divisa por ahi. He escuchado a varios economistas, incluso cercanos al gobierno, decir que la medida no es del todo acertada porque intenta solucionar un problema pero puede crear otro donde no existe.

Justificar el origen, JA! vamos a ver como budu y el resto justifican sus dolares.
Por lo pronto, mi mujer, con todo al dia y con el mismo banco hace 15 años, no pudo comprar 500 dls.

No he leido mucho del tema pero solo vengo a decir que en el centro mendocino en todas las casas de cambio hay mas de 100 m de cola de chilenos queriendo cambiar, todos puteando y re calientes.

PD: ODIO A LOS CHILENOS. Gracias.

Boudou debe ser de lo mas inmoral y voluble que tiene este gobierno, se acuesta con la idelogia de turno.

Las cuevas van a estar a full.

Es que los ya tenemos unos cuantos años sabemos como termina esta historia. Cada vez que se tensan los controles sobre la disponibilidad del dólar se dispara el mercado paralelo. Hoy en la city hay varios bancos cerrados porque necesitan adaptarse a la nueva normativa por lo cual no me extraña que sea un caos. El control sobre el chiquitaje es al cuete porque nunca resuelve nada y termina creando una bola.


Ni hablar. Se está cotizando 4.70, 4.80 contra los 4.45 del viernes. Pero no hay mucho billete disponible.

Ese es el tema. Después lo de no poder hacer compras en dolares con tarjeta por internet es una patada en los huevos. Espero que lo solucionen urgente. Cosas tan simples como comprar una licencia de un programa de PC, o servicios como Stream de TV pagos, etc.

En general por mas bien intencionada que sea la medida, el problema radica en que genera psicosis en el ahorrista. Tal como dice Ariel, van a comenzar a repetirse los procesos de los 80 cuando el dolar escaseaba y el mercado negro estaba a full. Si a la gente le pones trabas a comprar dolares en forma legal, incluso aunque tenga todo en regla, solo por el hecho de ahorrarse toda la burocracia y las preguntas, va a ir al mercado paralelo.

No entiendo bien esto, yo desde hace años que vengo firmando declaraciones juradas respecto al origen de los fondos en pesos para la compra de verdes.

Una boludez realmente lo que estan haciendo.

A mi me autorizó a comprar :stuck_out_tongue:

Dime cuál es tu ingreso declarado y te diré cuántos dólares podés comprar

No me gusta para nada la forma que planteas la nota. Basta de desconfiar de todo y de echarle culpas a los medios. Las cosas que esta haciendo el gobierno con el dolar es una clara muestra de que las cosas no estan funcionando como deberian. Esto no significa que se venga una crisis en 6 meses, pero hay sintomas que evidencian problemas de fondo. Y estas medidas no atacan contra los problemas de fondo. Ademas, si uno ve que el gobierno te pone frenos a la compra de dolares, que hay problemas con el dolar, el pensamiento instantaneo es: “el dolar va a subir, me voy a comprar dolares”. Es decir, el gobierno a su vez alimenta esta demanda de dolares y el juego de la especulacion. Ningunear la inflacion es una causa de la fuga de capitales que hoy tenemos y estas medidas no la van a poder parar. En el corto plazo podes alivianar un poco los sintomas, pero como dije, los problemas de fondo siguen. Sumale a que Argentina es un pais donde sus ciudadanos ahorran siempre en dolares, se compran inmuebles en dolares, y donde por mas estabilidad que pueda tener el peso en 8 años (cortisimo plazo a nivel economico), la historia muestra que el peso no es una moneda con credibilidad. La gente no se olvida de “el que apuesta al dolar pierde”, frase muy similar al del vicepresidente del BCRA. Veremos que pasa, pero que estos sintomas que se estan mostrando sirvan para algo. A los problemas hay que enfrentarlos, no evadirlos porque despues se hacen insostenibles.

NFL GamePass?

:twisted:

Yo trabajo en negro, entonces no puedo cambiar?

Exactamente. Y eso despues hace que los nuevos precios se fijen en base a ese dolar, que cuando se negocien salarios se tomen en base ese nuevo mercado paralelo, se genera una nueva burbuja especulativa, se alimenta la inflacion. Cuando la economia no funciona como deberia pasan estas cosas. Y se terminan pagando despues.

Exacto, le rompen los huevos al pequeño comprador, ahi se dispara la psicosis. Y es muy grave que el dolar paralelo se dispare, porque empresas legitimas (pequeñas, medianas y grandes) que ingresan divisas por el mercado oficial debido a sus actividades normales, por ejemplo las exportadoras van a buscar la manera de vender parte de lo que ingresan en el mercado negro para hacerse una diferencia. Hasta ahora no tenían ningún incentivo, pero si esto se agrava se transforma en una bola de nieve.

Creo que no podias antes tampoco.

La diferencia que ahora es en el momento, el banco pide un resumen de tu estado a AFIP y segun como este, te vende o no.
En cambio antes ibas con tu DNI te vendian y con el tiempo capaaaaz te llegaba una citacion de AFIP para que declares como hiciste para adquirir ¨x¨ cantidad de U$S.

Les dejo una guia para los interesados en la compra de divisas AFIP - Administración Federal de Ingresos Públicos

Cual es la probabilidad que estalle una hiperinflación, y tengamos que pedir credito nuevamente al club de paris??