Los Kirchner, la pesca y la ilegalidad oculta

Los Kirchner, la pesca y la ilegalidad oculta

CONTAMINACIÓN, DEPREDACIÓN Y DUMPING

Acuerdo pesquero entre la Argentina y China
China lleva años pescando al borde de las 200 millas y violando el mar territorial Argentino. Prueba de ello la cantidad de buques de esa nacionalidad presos por invasión de jurisdicción marítima. China tiene una historia de depredación y violación de la soberanía y leyes en nuestro mar (Zhonz Yuan Yu N° I, Fun-Yuan Nº3 f Zhonz Yuan Yu N°I, Lin Shui… buques poteros que pescan calamar). Paralelamente los Kirchner también tienen una historia de entrega y depredación de recursos naturales y dinerarios que convergen en este acuerdo el cual beneficia a extranjeros por sobre el interés nacional.

En esos buques suceden cosas terribles

El incidente ocurrido en el Lin Shui, buque chino de bandera Argentina, donde se tiraron 10 toneladas de calamar al mar por el peligro de la zozobra, reavivó los fantasmas sobre pesca en el mar argentino. En ese sentido, un marinero que prefirió no hacer trascender su identidad por miedo a quedarse sin trabajo, admitió que: “en esos buques pasan cosas terribles; a muchos garantías (jefes) chinos no les importa que no se termine de procesar, ellos siguen pescando, sin miedo a poner en riesgo el barco y la seguridad de la tripulación”. En otro orden, el marinero comentó que la gente que trabaja en el calamar es literalmente explotada; “desde que se encienden las poteras a las siete de la tarde, hasta las tres de la tarde del día siguiente no tenemos descanso, dormimos generalmente cuatro horas y luego de vuelta a la faena, por eso hay tantos accidentes” remarcó el trabajador, no sin antes agregar que a bordo del barco pueden cometerse atropellos contra la persona y más aún contra el recurso, porque no hay un observador de pesca a bordo.

La conservación de los recursos

Argentina como país ribereño, tiene la obligación de acuerdo a nuestras propias leyes y a la CONVEMAR, de fiscalizar y controlar el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales sobre la zona contigua (milla 201). En el año 2003, el Ejecutivo Nacional mostró connivencia para no fiscaliza ni hacer cumplir la ley dentro de nuestro mar territorial, dentro de la zona económica exclusiva y en la zona contigua. Muestra de ello es la pesca masiva e ilegal del calamar que nos llevó en el 2003 a la perdida de capturas por 5 millones de dólares.
En los últimos días, entre 50 y 90 buques extranjeros entraron “en patota” dentro del Mar Argentino para pescar calamar, pero ninguno de ellos pudo ser capturado. El episodio, denunciado por el sector pesquero y admitido oficialmente, dejó al descubierto dos realidades: el calamar es tan buen negocio que atrae a decenas de buques ilegales, y el Estado no tiene recursos para enfrentarlos.
La denuncia surgió de la Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA), que agrupa a gran parte de la flota nacional, conformada por 100 embarcaciones. Según informaron los capitanes argentinos, la flota “ilegal” vulneró la Milla 200 en dos ocasiones: entre el domingo 23 y el martes 25 de febrero, fue avistada hasta 60 millas dentro de aguas argentinas. Y repitió su incursión el último lunes.
La semana pasada llegaron a ser contabilizados 90 buques. Y ahora, unos 70. Es decir que, por varios días, la flota nacional convivió con otra flota de parecida envergadura. El daño económico es difícil de determinar, pero como cada barco puede capturar hasta 50 toneladas diarias, se estima que los ilegales se alzaron con calamar por cerca de 5 millones de dólares.
Los marinos argentinos, incluso, lograron identificar a algunos de esos barcos, todos de nombre oriental. Quedó en evidencia que los invasores forman parte de la impresionante flota que cada año —entre febrero y agosto— se instala en la Milla 201, para hacerse del calamar que no logran capturar antes los barcos habilitados por la Argentina o el Gobierno de las Islas Malvinas. En general, esos buques llevan bandera de Taiwán, China, Japón y otros países asiáticos. Fuentes oficiales estimaron que en estos momentos habría allí entre 200 y 300 poteros, aunque este año —por falta de fondos— no se realizó ningún sobrevuelo por esa crítica zona.

Antecedentes de acuerdos marco de pesca firmados por la Argentina

En 1986 Argentina firmó con la URSS y Bulgaria, acuerdos marco de pesca. Por la falta de controles se llegó a altísimos niveles de depredación que permitieron al Reino Unido, bajo el amparo del derecho internacional, formar una zona de conservación FICZ alrededor de las Islas Malvinas, en detrimento de nuestros reclamos soberanos y la pérdida de posibilidad de pesca en nuestro caladero malvinense. Estos acuerdos también contemplaban que ésta flota recalase en puertos argentinos. Estos acuerdos nos dejaron un montón de buques como chatarra y el enorme negocio a funcionarios que hicieron millones con la retransferencia de esos permisos de pesca, no por nada los funcionarios de la Subsecretaria de Pesca de la Nación como asesores, integrantes del Consejo Federal son los mismos siempre, cambiando de sillones cuando no a través de consultoras trafican el poder haciendo caja para Néstor Kirchner.
En 1998 se firmó el Acuerdo Pesquero Comunitario. La ley que dio marco al acuerdo, fue la 24.315 de 1994, cuya autoridad de aplicación era la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina. En el acuerdo se declamaba promover la conservación y la explotación racional de las poblaciones de peces sobre una base sostenible, con arreglo a las disposiciones pertinentes de la convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Como consecuencia de la falta de cumplimiento de dicha ley, se permitió a la flota comunitaria pescar sin control. Los niveles de depredación de la flota comunitaria llevaron a la promulgación de la ley 25.109 de 1999 sobre emergencia pesquera nacional. El acuerdo que tenia vigencia por 5 años renovable automáticamente por 2 más, fue denunciado por nuestro país y dejó de regir en mayo de 1999. Otra fiesta de millones entre Felipe Sola y funcionarios actuales de la Subsecretaria de pesca.

La política en Chile respecto a la milla 201

Chile impulsa a causa de una política que llevó a la depredación y quebrantos económicos en su industria pesquera, cerrar los puertos y complicar, de alguna manera, el trabajo de flotas extranjeras. La industria pesquera sostiene que los barcos con bandera de países como Rusia, China y de la Unión Europea ya depredaron el recurso frente a sus costas y ahora buscan llenar sus bodegas cerca de Chile. Hace más de dos años, el Gobierno chileno decidió, junto a Australia y Nueva Zelandia, buscar regular la pesca en alta mar fuera de las 200 millas. Para esto, Chile patrocinó la creación de una Organización Regional de Pesca (ORP). Y es que fuera de las 200 millas de Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la mayoría de los países costeros, en el Pacífico Sur, nunca ha existido un acuerdo de regulación, y barcos factoría, provenientes de Rusia, la Unión Europea, China y otros países que llegan a aguas cercanas a Chile porque ven una buena oportunidad de negocio.
Organizaciones regionales buscan proteger los intereses de los países ribereños, la protección de la biomasa y la regulación de la pesca para todas las flotas. Es el caso de OLDEPESCA (Organización Latinoamericana de Desarrollo Pesquero), de la que es parte nuestro país, que entre sus objetivos busca que se tengan en cuenta criterios que privilegien la sostenibilidad de los recursos pesqueros, la conservación del medio ambiente, el desarrollo sostenible; y las buenas prácticas de comercio. También, promover la adopción del principio de tratamiento diferenciado de los países en desarrollo en las disciplinas de la OMC (Organización Mundial del Comercio) sobre subvenciones a la pesca. Otros ejemplos regionales: CPPS (Comisión Permanente del Pacifico Sur), CIAT (Comisión Latinoamericana del Atún Tropical), etc. Esta representación nacional, sirve como apostadero de funcionarios del poder que sin registros de oposición, llegan a cargos de relevancia en los cuales podrían de querer, hacer mucho por el caladero argentino, además de ser turistas de lujo viviendo en hoteles de primera, pagos por todos los ciudadanos para que nada cambie.

La contaminación de las aguas y puertos

Los buques chinos pesqueros que ingresan a nuestras aguas, en su mayoría no se ajustan a estándares internacionales ambientales. Ingresan a nuestros puertos con la seguridad de la falta de controles y corrupción. Estos buques evaden los puertos donde se controla que los separadores de agua de sentina que evitan vertidos de hidrocarburos en el mar, sean de 0 partes por millón, condición para operar en aguas Antárticas o de Malvinas. Muchos de ellos tienen estos dispositivos fuera de uso, obsoletos o con tuberías clandestinas que permiten que líquidos contaminantes de sala de maquinas, drenen en forma directa al mar. La mayoría carecen de distritores que reprocesen evacuaciones liquidas y sólidas humanas, transformándolas en inocuas para el medio ambiente, ni poseen moledores de desechos sólidos de alimentos ni tampoco cumplen la normativa internacional de MARPOL. Cargan aguas de lastre en Asia y traen plagas y otras bacterias que tampoco se controlan antes de vaciar los tanques en puertos, radas y antepuertos de nuestro país. Ejemplo de ello, es la plaga undaria, alga de origen asiático que invade desde hace más de diez años el fondo marino de los golfos Nuevo y San José, donde provoca graves perjuicios ecológicos y económicos, traída por buques asiáticos ante la falta de control en nuestros puertos. Esta plaga llegó por la falta genuina de controles de bromatología y sanidad sobre las aguas de lastre.

Funcionario k: favorecido por ser empresario amigo

Los empresarios funcionarios amigos del poder, cooptan todos los negocios como ostentación de la impunidad.
Nuestros puertos carecen de controles medioambientales dispuestos por normativa nacional e internacional para buques en puerto. Los buques coreanos amarrados en predio del Astillero SPI de Mar del Plata, son el ejemplo la contaminación que se permite por falta de controles. Al final de cada zafra se amarran aproximadamente más de 15 buques coreanos, con una tripulación aproximada a 40 personas cada uno, aproximadamente 600 tripulantes por zafra, los cuales arrojan diariamente evacuaciones humanas durante los meses que están amarrados, sin tener ningún tipo de manguera sanitaria que evite la contaminación de la costa, además de arrojar metales pesados, producto del picareteado, pinturas y demás desechos corrosivos como la purga de sistemas de amoníaco con mangueras al mar. El propietario de este astillero es el Ingeniero Tetamanti, Consejero Federal Pesquero por la provincia de Buenos Aires, hombre K empresario beneficiado ahora con el ingreso de la flota China a sus astilleros que son operados por cooperativas truchas.
Este tipo de acuerdos debe contemplar toda la normativa internacional expresada en el mismo, no sólo para llenar artículos de la ley que las encuadre legalmente. Hay que ser sumamente cuidadoso. La ley exige sacar contramuestras de agua de lastre y tomar muestras del aceite sucio a desembarcar con contramuestra para evitar descarga de PCV y otros contaminantes altamente peligrosos, así como desechos químicos y biológicos. Éstas son normas internacionales que no se cumplen; por ello Argentina es un destino permeable para estos actos de corrupción a sabiendas de las navieras, que en materia portuaria, nuestros funcionarios permiten el ingreso de containers que se encuentran depositados durante años sin que nadie revise contaminación alguna.

Las ilegalidades ligadas a los buques chinos

Es conocido el tráfico de inmigrantes ilegales que ingresan a puertos desde buques de origen chino y los trasbordos en alta mar de personas de buques que operan en la milla 201 y se trasbordan a buques de empresas Chinas, radicadas en Argentina que maniobran con bandera nacional para que los mismos ingresen ilegalmente. No se controla en nuestros puertos a los tripulantes, menos a chinos que arriban de un buque pesquero.
El consumo mundial de estupefacientes sintéticos ha superado este año, por primera vez, al de cocaína y heroína juntas, en especial, porque la población del Sureste Asiático y Oriente Próximo ha multiplicado la demanda de pastillas de éxtasis, informó en estos días la oficina sobre control de drogas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
China exporta la ketamina, que también se emplea como anestésico general en algunos países desarrollados. Es ahora la principal droga que se consume en Hong Kong, de acuerdo con un comunicado publicado por la UNODC, que señala que también gana popularidad en todo el sur de China, y su uso se extiende por Asia Oriental, Australia, Europa y Norteamérica.
Tampoco se controla lo que se carga a estos buques antes de zarpar. Los ejemplos de esta operatoria los encontramos en la Escollera Sur y Norte de Mar del Plata, el puerto de Necochea, los puertos de la ribera del Río Paraná y patagónicos donde llegan vehículos que descargan bultos sin controles. Nuestro país es parte del narcotráfico a escala mundial, y la venta de paco es el índice de la manufactura de cocaína dentro de nuestras fronteras, droga que en Asia llega a valer 40 veces más que en el mercado local.

El arrendamiento de buques (charteo)

Si bien la Cámara de Armadores CAPECA, expresa su disconformidad con este acuerdo, año tras año se asocia a empresarios asiáticos para llevar adelante el charteo de buques de pabellón extranjero, con tripulación extrajera para la pesca de calamar; negocio para funcionarios pesqueros y armadores argentinos especuladores. Los chinos se asocian con empresarios argentinos para pescar calamar, así obtienen el permiso nacional para pescar en nuestras aguas. Este acuerdo de Cristina Kirchner claramente no los favorece, porque los empresarios chinos obtendrías sus propios permisos.
El Subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, precisó correcciones efectuadas sobre el plan para prefinanciar exportaciones de pescado. En particular, señaló la necesidad de dar incentivos para la pesca de calamar con el propósito de evitar que la flota permanezca inmovilizada durante esta temporada. Según el informe de la Auditoria General de la Nación, “su explotación en cuanto a volumen, es la segunda en importancia dentro de las capturas totales realizadas en el mar argentino”. El informe también alerta respecto a la sobreexplotación que ha sufrido este recurso. Los incentivos de Yahuar van a colaborar con varias empresas asiáticas, dado que se otorgarán créditos también a empresarios extranjeros, con buques propiedad de sus gobiernos. La ayuda K es concedida para favorecer a multinacionales que compiten pescando calamar en las 200 millas con los buques argentinos. Esta prefinanciación beneficiará a coreanos, chinos, españoles que poseen pabellón argentino y que llevan a bordo tripulantes extranjeros, que además poseen buques operando en Malvinas desconociendo la soberanía nacional sobre las islas. Nuestros funcionarios todo lo permiten mientras declaman por las Malvinas favorecen a que las perdamos. Reeditan acuerdos depredadores y negocian con empresas que poseen permisos de pesca ingleses, todo ante nuestros ojos y ante el concierto de las naciones.
No obstante, Yauhar aclaró respecto al acuerdo firmado por Cristina, que sólo podrán ingresar aquellos barcos chinos que no mantengan lazos comerciales con el Gobierno de las Islas Malvinas, y el control de esta aclaración de Yahuar es la propia declaración jurada de los chinos que no pescan en Malvinas. Es más, si por éstas casualidades, su declaración china no es un cuento chino, es porque sus prácticas son depredatorias. No pescan en Malvinas porque no los dejan. "China tiene a favor que hace dos años que no pesca en la zona controlada por los británicos y el acuerdo sólo será válido si continúan así”, enfatizó Yauhar.
Yahuar no mas iniciada su gestión, sacó los pocos controles que subsistían en nuestro mar y habilitó la pesca sin protección a juveniles. Aún los barcos no tienen las cámaras filmadoras y siguen teorizando respecto a qué sistema de protección de juveniles va a remplazar el anterior que nunca usaron. Para Yahuar no existe emergencia pesquera y ni bien asumió reconoció que en nuestro mar se pesca sin controles. Otro funcionario K desvinculado de su responsabilidad, porque recauda fortunas y porque la única política de Cristina y su consorte, prioriza la caja por sobre el interés nacional, recursos y trabajadores. Basta con ver el aumento de la pobreza en las poblaciones costeras que trabajan en el sector, el cual en estos años no dejó de exportar a valores internacionales, aun en los momentos de la crisis mundial; sector que genera divisas millonarias que engrosan las cifras de los capitales en fuga. En el último enero: 1.000 millones de dólares.
Estamos viviendo el nacimiento de instituciones que funcionan, un Congreso dispuesto a dialogar, a discutir proyectos y una Justicia dispuesta a juzgar. Las pruebas contra Yaguar están evidentes en el estado del caladero nacional, profundizador del modelo articulado por su antecesor Gerardo Nieto, con la participación necesaria del Consejo Federal Pesquero, por acción y omisión, todos comandados por el matrimonio presidencial. Los K no escuchan el mensaje del pueblo argentino, cada acto eleccionario es interpretado como una venia para la ilegalidad y escuchan sólo los aplausos que ellos mismos pagan. Ciegos y “enfermos de poder” construyéndose como víctimas, viendo enemigos en cualquier voz que se les opone, van prestos a ocupar un lugar en las cárceles comunes por empobrecer a sus representados, con el fin de enriquecerse a sí mismos.

[RIGHT][RIGHT]Roberto V. Maturana
Oficial de Marina Mercante – Investigador[/RIGHT][/RIGHT]
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=684132
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=464361
http://www.diarioc.com.ar/politica/Prefectura_capturo_otro_buque_extranjero_pescando_ilegalmente_en_aguas/79179
http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?breve2251
http://www.malvinense.com.ar/snacional/0109/953.htm
http://www.malvinense.com.ar/smalvi/10/1335.htm
http://www.nuestromar.org/noticias/destacados/26_01_2010/28351_dicen_que_no_entraron_pesqueros_chinos_con_licencia_de_los_kelp
http://www.periodicotribuna.com.ar/1586-mas-pruebas-del-delito.html

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China lleva años pescando al borde de las 200 millas y violando el mar territorial Argentino. Prueba de ello la cantidad de buques de esa nacionalidad presos por invasión de jurisdicción marítima. China tiene una historia de depredación y violación de la soberanía y leyes en nuestro mar (Zhonz Yuan Yu N° I, Fun-Yuan Nº3 f Zhonz Yuan Yu N°I, Lin Shui… buques poteros que pescan calamar). Paralelamente los Kirchner también tienen una historia de entrega y depredación de recursos naturales y dinerarios que convergen en este acuerdo el cual beneficia a extranjeros por sobre el interés nacional.

En esos buques suceden cosas terribles

El incidente ocurrido en el Lin Shui, buque chino de bandera Argentina, donde se tiraron 10 toneladas de calamar al mar por el peligro de la zozobra, reavivó los fantasmas sobre pesca en el mar argentino. En ese sentido, un marinero que prefirió no hacer trascender su identidad por miedo a quedarse sin trabajo, admitió que: “en esos buques pasan cosas terribles; a muchos garantías (jefes) chinos no les importa que no se termine de procesar, ellos siguen pescando, sin miedo a poner en riesgo el barco y la seguridad de la tripulación”. En otro orden, el marinero comentó que la gente que trabaja en el calamar es literalmente explotada; “desde que se encienden las poteras a las siete de la tarde, hasta las tres de la tarde del día siguiente no tenemos descanso, dormimos generalmente cuatro horas y luego de vuelta a la faena, por eso hay tantos accidentes” remarcó el trabajador, no sin antes agregar que a bordo del barco pueden cometerse atropellos contra la persona y más aún contra el recurso, porque no hay un observador de pesca a bordo.

La conservación de los recursos

Argentina como país ribereño, tiene la obligación de acuerdo a nuestras propias leyes y a la CONVEMAR, de fiscalizar y controlar el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales sobre la zona contigua (milla 201). En el año 2003, el Ejecutivo Nacional mostró connivencia para no fiscaliza ni hacer cumplir la ley dentro de nuestro mar territorial, dentro de la zona económica exclusiva y en la zona contigua. Muestra de ello es la pesca masiva e ilegal del calamar que nos llevó en el 2003 a la perdida de capturas por 5 millones de dólares.
En los últimos días, entre 50 y 90 buques extranjeros entraron “en patota” dentro del Mar Argentino para pescar calamar, pero ninguno de ellos pudo ser capturado. El episodio, denunciado por el sector pesquero y admitido oficialmente, dejó al descubierto dos realidades: el calamar es tan buen negocio que atrae a decenas de buques ilegales, y el Estado no tiene recursos para enfrentarlos.
La denuncia surgió de la Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA), que agrupa a gran parte de la flota nacional, conformada por 100 embarcaciones. Según informaron los capitanes argentinos, la flota “ilegal” vulneró la Milla 200 en dos ocasiones: entre el domingo 23 y el martes 25 de febrero, fue avistada hasta 60 millas dentro de aguas argentinas. Y repitió su incursión el último lunes.
La semana pasada llegaron a ser contabilizados 90 buques. Y ahora, unos 70. Es decir que, por varios días, la flota nacional convivió con otra flota de parecida envergadura. El daño económico es difícil de determinar, pero como cada barco puede capturar hasta 50 toneladas diarias, se estima que los ilegales se alzaron con calamar por cerca de 5 millones de dólares.
Los marinos argentinos, incluso, lograron identificar a algunos de esos barcos, todos de nombre oriental. Quedó en evidencia que los invasores forman parte de la impresionante flota que cada año —entre febrero y agosto— se instala en la Milla 201, para hacerse del calamar que no logran capturar antes los barcos habilitados por la Argentina o el Gobierno de las Islas Malvinas. En general, esos buques llevan bandera de Taiwán, China, Japón y otros países asiáticos. Fuentes oficiales estimaron que en estos momentos habría allí entre 200 y 300 poteros, aunque este año —por falta de fondos— no se realizó ningún sobrevuelo por esa crítica zona.

Antecedentes de acuerdos marco de pesca firmados por la Argentina

En 1986 Argentina firmó con la URSS y Bulgaria, acuerdos marco de pesca. Por la falta de controles se llegó a altísimos niveles de depredación que permitieron al Reino Unido, bajo el amparo del derecho internacional, formar una zona de conservación FICZ alrededor de las Islas Malvinas, en detrimento de nuestros reclamos soberanos y la pérdida de posibilidad de pesca en nuestro caladero malvinense. Estos acuerdos también contemplaban que ésta flota recalase en puertos argentinos. Estos acuerdos nos dejaron un montón de buques como chatarra y el enorme negocio a funcionarios que hicieron millones con la retransferencia de esos permisos de pesca, no por nada los funcionarios de la Subsecretaria de Pesca de la Nación como asesores, integrantes del Consejo Federal son los mismos siempre, cambiando de sillones cuando no a través de consultoras trafican el poder haciendo caja para Néstor Kirchner.
En 1998 se firmó el Acuerdo Pesquero Comunitario. La ley que dio marco al acuerdo, fue la 24.315 de 1994, cuya autoridad de aplicación era la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina. En el acuerdo se declamaba promover la conservación y la explotación racional de las poblaciones de peces sobre una base sostenible, con arreglo a las disposiciones pertinentes de la convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Como consecuencia de la falta de cumplimiento de dicha ley, se permitió a la flota comunitaria pescar sin control. Los niveles de depredación de la flota comunitaria llevaron a la promulgación de la ley 25.109 de 1999 sobre emergencia pesquera nacional. El acuerdo que tenia vigencia por 5 años renovable automáticamente por 2 más, fue denunciado por nuestro país y dejó de regir en mayo de 1999. Otra fiesta de millones entre Felipe Sola y funcionarios actuales de la Subsecretaria de pesca.

La política en Chile respecto a la milla 201

Chile impulsa a causa de una política que llevó a la depredación y quebrantos económicos en su industria pesquera, cerrar los puertos y complicar, de alguna manera, el trabajo de flotas extranjeras. La industria pesquera sostiene que los barcos con bandera de países como Rusia, China y de la Unión Europea ya depredaron el recurso frente a sus costas y ahora buscan llenar sus bodegas cerca de Chile. Hace más de dos años, el Gobierno chileno decidió, junto a Australia y Nueva Zelandia, buscar regular la pesca en alta mar fuera de las 200 millas. Para esto, Chile patrocinó la creación de una Organización Regional de Pesca (ORP). Y es que fuera de las 200 millas de Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la mayoría de los países costeros, en el Pacífico Sur, nunca ha existido un acuerdo de regulación, y barcos factoría, provenientes de Rusia, la Unión Europea, China y otros países que llegan a aguas cercanas a Chile porque ven una buena oportunidad de negocio.
Organizaciones regionales buscan proteger los intereses de los países ribereños, la protección de la biomasa y la regulación de la pesca para todas las flotas. Es el caso de OLDEPESCA (Organización Latinoamericana de Desarrollo Pesquero), de la que es parte nuestro país, que entre sus objetivos busca que se tengan en cuenta criterios que privilegien la sostenibilidad de los recursos pesqueros, la conservación del medio ambiente, el desarrollo sostenible; y las buenas prácticas de comercio. También, promover la adopción del principio de tratamiento diferenciado de los países en desarrollo en las disciplinas de la OMC (Organización Mundial del Comercio) sobre subvenciones a la pesca. Otros ejemplos regionales: CPPS (Comisión Permanente del Pacifico Sur), CIAT (Comisión Latinoamericana del Atún Tropical), etc. Esta representación nacional, sirve como apostadero de funcionarios del poder que sin registros de oposición, llegan a cargos de relevancia en los cuales podrían de querer, hacer mucho por el caladero argentino, además de ser turistas de lujo viviendo en hoteles de primera, pagos por todos los ciudadanos para que nada cambie.

La contaminación de las aguas y puertos

Los buques chinos pesqueros que ingresan a nuestras aguas, en su mayoría no se ajustan a estándares internacionales ambientales. Ingresan a nuestros puertos con la seguridad de la falta de controles y corrupción. Estos buques evaden los puertos donde se controla que los separadores de agua de sentina que evitan vertidos de hidrocarburos en el mar, sean de 0 partes por millón, condición para operar en aguas Antárticas o de Malvinas. Muchos de ellos tienen estos dispositivos fuera de uso, obsoletos o con tuberías clandestinas que permiten que líquidos contaminantes de sala de maquinas, drenen en forma directa al mar. La mayoría carecen de distritores que reprocesen evacuaciones liquidas y sólidas humanas, transformándolas en inocuas para el medio ambiente, ni poseen moledores de desechos sólidos de alimentos ni tampoco cumplen la normativa internacional de MARPOL. Cargan aguas de lastre en Asia y traen plagas y otras bacterias que tampoco se controlan antes de vaciar los tanques en puertos, radas y antepuertos de nuestro país. Ejemplo de ello, es la plaga undaria, alga de origen asiático que invade desde hace más de diez años el fondo marino de los golfos Nuevo y San José, donde provoca graves perjuicios ecológicos y económicos, traída por buques asiáticos ante la falta de control en nuestros puertos. Esta plaga llegó por la falta genuina de controles de bromatología y sanidad sobre las aguas de lastre.

Funcionario k: favorecido por ser empresario amigo

Los empresarios funcionarios amigos del poder, cooptan todos los negocios como ostentación de la impunidad.
Nuestros puertos carecen de controles medioambientales dispuestos por normativa nacional e internacional para buques en puerto. Los buques coreanos amarrados en predio del Astillero SPI de Mar del Plata, son el ejemplo la contaminación que se permite por falta de controles. Al final de cada zafra se amarran aproximadamente más de 15 buques coreanos, con una tripulación aproximada a 40 personas cada uno, aproximadamente 600 tripulantes por zafra, los cuales arrojan diariamente evacuaciones humanas durante los meses que están amarrados, sin tener ningún tipo de manguera sanitaria que evite la contaminación de la costa, además de arrojar metales pesados, producto del picareteado, pinturas y demás desechos corrosivos como la purga de sistemas de amoníaco con mangueras al mar. El propietario de este astillero es el Ingeniero Tetamanti, Consejero Federal Pesquero por la provincia de Buenos Aires, hombre K empresario beneficiado ahora con el ingreso de la flota China a sus astilleros que son operados por cooperativas truchas.
Este tipo de acuerdos debe contemplar toda la normativa internacional expresada en el mismo, no sólo para llenar artículos de la ley que las encuadre legalmente. Hay que ser sumamente cuidadoso. La ley exige sacar contramuestras de agua de lastre y tomar muestras del aceite sucio a desembarcar con contramuestra para evitar descarga de PCV y otros contaminantes altamente peligrosos, así como desechos químicos y biológicos. Éstas son normas internacionales que no se cumplen; por ello Argentina es un destino permeable para estos actos de corrupción a sabiendas de las navieras, que en materia portuaria, nuestros funcionarios permiten el ingreso de containers que se encuentran depositados durante años sin que nadie revise contaminación alguna.

Las ilegalidades ligadas a los buques chinos

Es conocido el tráfico de inmigrantes ilegales que ingresan a puertos desde buques de origen chino y los trasbordos en alta mar de personas de buques que operan en la milla 201 y se trasbordan a buques de empresas Chinas, radicadas en Argentina que maniobran con bandera nacional para que los mismos ingresen ilegalmente. No se controla en nuestros puertos a los tripulantes, menos a chinos que arriban de un buque pesquero.
El consumo mundial de estupefacientes sintéticos ha superado este año, por primera vez, al de cocaína y heroína juntas, en especial, porque la población del Sureste Asiático y Oriente Próximo ha multiplicado la demanda de pastillas de éxtasis, informó en estos días la oficina sobre control de drogas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
China exporta la ketamina, que también se emplea como anestésico general en algunos países desarrollados. Es ahora la principal droga que se consume en Hong Kong, de acuerdo con un comunicado publicado por la UNODC, que señala que también gana popularidad en todo el sur de China, y su uso se extiende por Asia Oriental, Australia, Europa y Norteamérica.
Tampoco se controla lo que se carga a estos buques antes de zarpar. Los ejemplos de esta operatoria los encontramos en la Escollera Sur y Norte de Mar del Plata, el puerto de Necochea, los puertos de la ribera del Río Paraná y patagónicos donde llegan vehículos que descargan bultos sin controles. Nuestro país es parte del narcotráfico a escala mundial, y la venta de paco es el índice de la manufactura de cocaína dentro de nuestras fronteras, droga que en Asia llega a valer 40 veces más que en el mercado local.

El arrendamiento de buques (charteo)

Si bien la Cámara de Armadores CAPECA, expresa su disconformidad con este acuerdo, año tras año se asocia a empresarios asiáticos para llevar adelante el charteo de buques de pabellón extranjero, con tripulación extrajera para la pesca de calamar; negocio para funcionarios pesqueros y armadores argentinos especuladores. Los chinos se asocian con empresarios argentinos para pescar calamar, así obtienen el permiso nacional para pescar en nuestras aguas. Este acuerdo de Cristina Kirchner claramente no los favorece, porque los empresarios chinos obtendrías sus propios permisos.
El Subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, precisó correcciones efectuadas sobre el plan para prefinanciar exportaciones de pescado. En particular, señaló la necesidad de dar incentivos para la pesca de calamar con el propósito de evitar que la flota permanezca inmovilizada durante esta temporada. Según el informe de la Auditoria General de la Nación, “su explotación en cuanto a volumen, es la segunda en importancia dentro de las capturas totales realizadas en el mar argentino”. El informe también alerta respecto a la sobreexplotación que ha sufrido este recurso. Los incentivos de Yahuar van a colaborar con varias empresas asiáticas, dado que se otorgarán créditos también a empresarios extranjeros, con buques propiedad de sus gobiernos. La ayuda K es concedida para favorecer a multinacionales que compiten pescando calamar en las 200 millas con los buques argentinos. Esta prefinanciación beneficiará a coreanos, chinos, españoles que poseen pabellón argentino y que llevan a bordo tripulantes extranjeros, que además poseen buques operando en Malvinas desconociendo la soberanía nacional sobre las islas. Nuestros funcionarios todo lo permiten mientras declaman por las Malvinas favorecen a que las perdamos. Reeditan acuerdos depredadores y negocian con empresas que poseen permisos de pesca ingleses, todo ante nuestros ojos y ante el concierto de las naciones.
No obstante, Yauhar aclaró respecto al acuerdo firmado por Cristina, que sólo podrán ingresar aquellos barcos chinos que no mantengan lazos comerciales con el Gobierno de las Islas Malvinas, y el control de esta aclaración de Yahuar es la propia declaración jurada de los chinos que no pescan en Malvinas. Es más, si por éstas casualidades, su declaración china no es un cuento chino, es porque sus prácticas son depredatorias. No pescan en Malvinas porque no los dejan. "China tiene a favor que hace dos años que no pesca en la zona controlada por los británicos y el acuerdo sólo será válido si continúan así”, enfatizó Yauhar.
Yahuar no mas iniciada su gestión, sacó los pocos controles que subsistían en nuestro mar y habilitó la pesca sin protección a juveniles. Aún los barcos no tienen las cámaras filmadoras y siguen teorizando respecto a qué sistema de protección de juveniles va a remplazar el anterior que nunca usaron. Para Yahuar no existe emergencia pesquera y ni bien asumió reconoció que en nuestro mar se pesca sin controles. Otro funcionario K desvinculado de su responsabilidad, porque recauda fortunas y porque la única política de Cristina y su consorte, prioriza la caja por sobre el interés nacional, recursos y trabajadores. Basta con ver el aumento de la pobreza en las poblaciones costeras que trabajan en el sector, el cual en estos años no dejó de exportar a valores internacionales, aun en los momentos de la crisis mundial; sector que genera divisas millonarias que engrosan las cifras de los capitales en fuga. En el último enero: 1.000 millones de dólares.
Estamos viviendo el nacimiento de instituciones que funcionan, un Congreso dispuesto a dialogar, a discutir proyectos y una Justicia dispuesta a juzgar. Las pruebas contra Yaguar están evidentes en el estado del caladero nacional, profundizador del modelo articulado por su antecesor Gerardo Nieto, con la participación necesaria del Consejo Federal Pesquero, por acción y omisión, todos comandados por el matrimonio presidencial. Los K no escuchan el mensaje del pueblo argentino, cada acto eleccionario es interpretado como una venia para la ilegalidad y escuchan sólo los aplausos que ellos mismos pagan. Ciegos y “enfermos de poder” construyéndose como víctimas, viendo enemigos en cualquier voz que se les opone, van prestos a ocupar un lugar en las cárceles comunes por empobrecer a sus representados, con el fin de enriquecerse a sí mismos.

[RIGHT][RIGHT]Roberto V. Maturana
Oficial de Marina Mercante – Investigador[/RIGHT][/RIGHT]
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=684132
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=464361
http://www.diarioc.com.ar/politica/Prefectura_capturo_otro_buque_extranjero_pescando_ilegalmente_en_aguas/79179
http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?breve2251
http://www.malvinense.com.ar/snacional/0109/953.htm
http://www.malvinense.com.ar/smalvi/10/1335.htm
http://www.nuestromar.org/noticias/destacados/26_01_2010/28351_dicen_que_no_entraron_pesqueros_chinos_con_licencia_de_los_kelp
http://www.periodicotribuna.com.ar/1586-mas-pruebas-del-delito.html

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Que buena nota… tenemos la 3er plataforma marítima más grande del mundo para que suceda todo esto y no saquemos nada de provecho, sin dudas todo lo vinculado a recursos naturales le chupa un huevo a este gobierno.

Se está mandando una digna de Solá? 8|8|

sigamos peleando boludeces y cosas chiquitas que mientras tanto pasan estas cosas…
muy bueno yomaxx

En 1998 se firmó el Acuerdo Pesquero Comunitario. La ley que dio marco al acuerdo, fue la 24.315 de 1994, cuya autoridad de aplicación era la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina. En el acuerdo se declamaba promover la conservación y la explotación racional de las poblaciones de peces sobre una base sostenible, con arreglo a las disposiciones pertinentes de la convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Como consecuencia de la falta de cumplimiento de dicha ley, se permitió a la flota comunitaria pescar sin control. Los niveles de depredación de la flota comunitaria llevaron a la promulgación de la ley 25.109 de 1999 sobre emergencia pesquera nacional. El acuerdo que tenia vigencia por 5 años renovable automáticamente por 2 más, fue denunciado por nuestro país y dejó de regir en mayo de 1999. Otra fiesta de millones entre Felipe Sola y funcionarios actuales de la Subsecretaria de pesca.

Ahora entiendo porque el taxista de Mar del Plata me dijo que Sola rifo el mar argentino.X(

Tenemos el gobierno que nos merecemos…

El cuidado del ambiente y de los recursos naturales es, por lejos, el punto más flojo del gobierno nacional.

Coincido

Impresionante la nota…

Se puede ser tan GARCA como los K?

Ahora yo me pregunto…

Yo todavia no entiendo a la gente que dice que este es un buen gobierno…

Nadie, absolutamente nadie, puede estar a favor de estos personajes nefastos, salvo que sus voluntades sean compradas…

Abrazo!

San Martín con un caballo, tres paises liberados. Kirchner con una yegua, un país fundido. :evil:

Mucho derechos humanos, pero del medio ambiente les importa 3 carajos.

Eso se repite mucho, pero lo del país fundido no está ni por asomo, al menos está mucho menos fundido que antes. Pero cualquier gobierno tiene graves falencias que hacen necesaria la renovación. Respecto a este gobierno, el cuidado del ambiente y los recursos naturales es malísimo, casi nulo, diría.

Lo que pasa es que la población nunca reacciona si les dicen “dejaron destruir los bosques, están contaminando el agua, dejan sacar todos los peces”, pero si les dicen “van a ganar un 6% menos que antes” te hacen un escándalo.

No estoy de acuerdo para nada. Tenemos el gobierno que nos imponen que es distinto. Y nos vienen imponiendo desde el 1946.

Y cuando digo imponer, es porque a estas lacras les conviene tener un pueblo bruto, y asi manejarlos y perpetuarse en el poder.

El pueblo es tan bruto como quiera serlo. Algo de lo que no podemos culpar a nadie es de la falta de oportunidades de acceder al conocimiento. Que tengamos una postura cómoda, ya sea en la asistencia para algunos, o la queja permanente de parte de otros, ya es algo que sale naturalmente de nosotros mismos.

Sí, antes de 1946 no se imponían gobiernos … :roll:

Coincido plenamente…

Cuando se unen la estupidez con la ignorancia…

Algo muy llamativo está sucediendo en Argentina desde hace varios años.

En el final de este comentario introductorio daremos a conocer una cifra que se desprende de esta historia que a más de uno va a dejar helado.

Se trata de un tema poco difundido en los medios masivos.

En realidad, es más probable que aparezca en el National Geographic que en
nuestra TV abierta.

Por estos días, la prensa argentina e internacional se ocupa extensamente
de lo que está ocurriendo en Punta Tombo, Chubut, donde miles y miles de pingüinos llegan hasta esas playas cercanas a la Península de Valdez.

Los llamados pájaros bobos son la atracción para visitantes argentinos y extranjeros.

De todas formas, desde hace ya varias temporadas a estas pequeñas criaturas
de 50 cm de alto les surgió una “competencia” que está alterando el mapa de las aves patagónicas.

Los albatros y las gaviotas se han multiplicado de tal forma en esa geografía nacional que algunos biólogos del CENPAT (Centro de Estudios del Medio
Ambiente Patagónico) están estudiando de dónde proviene semejante
cantidad de ejemplares alados.

A lo largo de todo el gigantesco golfo San Jorge y en localidades pesqueras aledañas de Chubut y Santa Cruz, los habitantes del lugar ven el cielo
oscurecerse cuando las bandadas terminan literalmente tapando al sol.

¿De dónde salieron?

¿Por qué son tantos?, se preguntan.

Usted, con razón, también se puede preguntar:

¿Y esto que tiene que ver con nuestra realidad?

Ya llegamos, esté atento a la cifra que le vamos a revelar.

Estos gigantes del aire despegan hacia el mar en busca de comida…

Los científicos dicen que cada día encuentran más comida, por eso se
reproducen tanto, por eso son cien veces más que en los cercanos años
noventa; cien veces más.

Resulta que tanto los albatros como las gaviotas encuentran flotando cientos
de toneladas de peces muertos muy cerca de la costa…

¿Es la contaminación?

¿Es un fenómeno natural?

No, es simplemente corrupción en Argentina.

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación tuvo una
desastrosa idea:

Retirar los inspectores que iban a bordo de los pesqueros y los fresqueros
que buscan langostinos, cambiándolos por meros “observadores”, con un
casi nulo poder de policía.

Este hecho coincidió casualmente (o no tanto) con otras dos situaciones desgraciadas:

  1. La Comunidad Económica Europea expulsó de sus mares a los buques congeladores que eran altamente depredadores.

Ante la imposibilidad de trabajar en el viejo continente, las grandes empresas españolas emigraron hacia Argentina, donde la depredación es una palabra desconocida, casi sin uso.

  1. Las autoridades provinciales de Santa Cruz y Chubut (el gobernador Das Neves, que se candidatea “presidenciable”, es uno de los que permiten esta depredación)
    completaron el círculo permitiendo a las naves factorías foráneas a tirar
    (sí, a tirar por la borda) aquel pescado que no les conviniera.

Desde entonces, los buques que buscan langostinos sólo se interesan por
esta especie, que cuesta en el mercado internacional 18 dólares el kilo.

Leyó bien, casi 70 pesos el kilo.

Por ello, arrojan al mar la merluza, el cazón, el abadejo, las rayas y hasta el
salmón que caen en sus redes.

Como la merluza es un predador del langostino, ejemplares de muchísimo
kilaje quedan atrapados, son llevados a la cubierta y luego arrojados al mar.

Como estos peces viven a 80 o 90 metros bajo la superficie, una vez subidos
al barco mueren por una normal diferencia de presión.

Aunque sean devueltos al océano, ya están muertos.

¿Quién se los come?

Acertó: los albatros y las gaviotas…

¿Sabe cuántas toneladas de merluza tira al mar cada uno de estos barcos
de 40 o 50 metros de eslora? 10 toneladas diarias; 10.000 kilos.

Siga sumando con nosotros.

10.000 kilos por día, sólo de merluza (no estamos contando centolla, ni abadejo, ni cazón, ni salmón, ni nada de eso) hay que multiplicarlos por la cantidad de barcos que salen a buscar langostinos.

¿Sabe cuántos son, cada día, sólo en esa zona?

Nunca menos de cien.

Multiplique, cien barcos, que tiran diez mil kilos de merluza, son un millón de kilos de pescado arrojados al mar cada vez que sale el sol.

¿Sabe cuántos argentinos podrían comer estos manjares gratis cada día?

Un millón de compatriotas, que dejarían de tener hambre, porque un kilo de excelente pescado es un regalo de los dioses.

¿Sabe cuál es el país que tiene la mejor educación y la tecnología más
avanzada del mundo?

Japón. ¿Y sabe cuál es la base de la comida nipona?

No es el arroz como nos hacen creer, es el pescado.

¿Hace falta detallar las virtudes que les traería a nuestros chicos alimentar sus cerebros con fósforo de nuestros mejores ejemplares marinos?

Estos números que causan vergüenza fueron denunciados una y otra vez por
los marineros no nucleados en el SOMU, el sindicato que dirige el
impresentable “Caballo” Suárez, ese irresponsable titular del gremio marino
que se emborrachó en el medio de una gira de Cristina Kirchner por Europa, generando un escándalo que motivó que lo sacaran de la delegación.

La oposición a Suárez les ha implorado a los empresarios, a los gobernadores patagónicos y a las autoridades nacionales, que terminen con esta
depredación del recurso y que alimenten a la gente pobre, que también existe
en el sur de nuestro país.

¿Saben cuál fue la respuesta de los dueños de las pesqueras españolas?

Tratan de no contratar personal de a bordo argentino, optando por peruanos y bolivianos que no se quejan de la depredación; porque, total, la plataforma continental no la sienten como propia.

¿Saben qué contestan los políticos argentinos?

Les bajan los impuestos a las ganancias para que ganen más y no sigan protestando.

Hace pocas semanas, los marineros opositores se rebelaron y quemaron
varias plantas de procesamiento en Puerto Deseado.

Uno de los pedidos, además del salarial, era que dejaran de tirar pescados
muertos al mar.

Los científicos extranjeros que analizan la multiplicación de gaviotas y
albatros señalan con resignación:

“La causa de semejante mutación en la población de aves no es otra que
la enorme riqueza de los argentinos, casi tan grande como su propia estupidez.”

Por Alicia Jardel
Profesora y Colaboradora de Investigacion de Bélgica

Ahora ya lo sabés.
En lugar de amargarte, nada más, difundilo.

Este es otro de los interminables negociados que hacen los políticos a
expensas de la riqueza de nuestro suelo, la apatía de nuestro pueblo,
(y lo que es muchísimo peor) el futuro de nuestros hijos…

DORA GRIGERA - DOCTORA EN BIOLOGIA - INVESTIGADORA DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE BARILOCHE - UNIVERSIDAD NAC.DEL COMAHUE

Es una repetición de lo que hizo Felipe Solá con la merluza.
No aprendemos más

Me quedo con esta frase. No tenemos los que nos merecemos, la sociedad argentina no se merece tener políticos tan corruptos.

Y la igualdad de oportunidades está claro que no existen.