¿Por qué se accidentó Ayrton Senna?

Este martes, 1° de mayo, se cumplen 18 años de la muerte del legendario piloto brasileño. Para muchos, el mejor en la historia de la Fórmula 1. Aún hoy no se sabe a ciencia cierta por qué ocurrió el accidente que le costó la vida en la curva Tamburello del circuito de Imola. Las teorías son varias y los invito a analizarlas para, de paso, rendir homenaje a este gran campeón de la máxima categoría del automovilismo mundial.

El 1° de mayo de 1994 se corría el Gran Premio de San Marino de Fórmula 1 en el autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola. El fin de semana venía mal.

En la clasificación del viernes, un novato Rubens Barrichello (Jordan-Hart) sufrió un gran accidente en la Variante Bassa a 225 km/h. El auto impactó las defensas de neumáticos, se elevó, dio varias vueltas de campana y terminó con el habitáculo para abajo, con Barrichello inconsciente. Afortunadamente, la sacó barata: nariz rota y un brazo enyesado. Por supuesto, quedó fuera de la carrera.

En cambio, el austríaco Roland Ratzenberger no tuvo tanta suerte. El sábado, a 20 minutos de haber empezado la tanda de clasificación, su Simtek-Ford se despistó en la curva Villeneuve, chocó contra la barrera de hormigón casi de frente y quedó gravemente herido. La celda de seguridad del auto resistió, pero el famoso “efecto látigo” que se produce en el cuello por la desaceleración violenta lo desnucó. Claro, todavía no existía el HANS (Head and Neck System).

Se dijo que la muerte de Ratzenberger dejó a Senna con un ánimo sombrío, más allá de haber marcado su 65° y última pole position de su carrera al comando de su Williams-Renault. De hecho, su preocupación lo llevó a hablar con otros pilotos para recrear y liderar la Grand Prix Driver Association, que supo crear y capitanear Jackie Stewart en los 70, en procura de mejorar la seguridad de autos y circuitos.

//youtu.be/JOZabSKmxOo

//youtu.be/q3eRU9R1omc&feature

//youtu.be/rpQLW0w_2Ug&feature

La nota completa (es larga) acá ¿Por qué se accidentó Ayrton Senna? - lanacion.com | Ruido de motores

Este martes, 1° de mayo, se cumplen 18 años de la muerte del legendario piloto brasileño. Para muchos, el mejor en la historia de la Fórmula 1. Aún hoy no se sabe a ciencia cierta por qué ocurrió el accidente que le costó la vida en la curva Tamburello del circuito de Imola. Las teorías son varias y los invito a analizarlas para, de paso, rendir homenaje a este gran campeón de la máxima categoría del automovilismo mundial.

El 1° de mayo de 1994 se corría el Gran Premio de San Marino de Fórmula 1 en el autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola. El fin de semana venía mal.

En la clasificación del viernes, un novato Rubens Barrichello (Jordan-Hart) sufrió un gran accidente en la Variante Bassa a 225 km/h. El auto impactó las defensas de neumáticos, se elevó, dio varias vueltas de campana y terminó con el habitáculo para abajo, con Barrichello inconsciente. Afortunadamente, la sacó barata: nariz rota y un brazo enyesado. Por supuesto, quedó fuera de la carrera.

En cambio, el austríaco Roland Ratzenberger no tuvo tanta suerte. El sábado, a 20 minutos de haber empezado la tanda de clasificación, su Simtek-Ford se despistó en la curva Villeneuve, chocó contra la barrera de hormigón casi de frente y quedó gravemente herido. La celda de seguridad del auto resistió, pero el famoso “efecto látigo” que se produce en el cuello por la desaceleración violenta lo desnucó. Claro, todavía no existía el HANS (Head and Neck System).

Se dijo que la muerte de Ratzenberger dejó a Senna con un ánimo sombrío, más allá de haber marcado su 65° y última pole position de su carrera al comando de su Williams-Renault. De hecho, su preocupación lo llevó a hablar con otros pilotos para recrear y liderar la Grand Prix Driver Association, que supo crear y capitanear Jackie Stewart en los 70, en procura de mejorar la seguridad de autos y circuitos.

//youtu.be/JOZabSKmxOo

//youtu.be/q3eRU9R1omc&feature

//youtu.be/rpQLW0w_2Ug&feature

La nota completa (es larga) acá ¿Por qué se accidentó Ayrton Senna? - lanacion.com | Ruido de motores

Fue un final de semana trágico: el viernes Rubens barrichello sufrió un grave accidente, me acuerdo que Senna fue a visitarlo en el hospital. El Sábado el piloto austriaco Roland Ratzenberger murió tras chocar su coche en la protección. Senna queria hacerle un homenaje dedicando una posible victoria al austriaco con la bandera de Austria. El domingo fallecio Senna el la curva Tamburello.

Fue un año en que la F1 tuvo estándares de seguridad muy bajos con respecto a los años anteriores y posteriores.