El rincón de los '90 (música)

El Nirvana de la sobrevaloración

Ah, los 90. Esa década marcada por el pobre paisaje musical. Ah, pero no tan deprisa, pues dice la leyenda que la última década del siglo XX contó con un paladín de la calidad musical: Nirvana. Aunque bien mirado… ¿Nirvana no empezó su trayectoria musical en 1987? ¿No salió su primer disco en 1989? ¡Bueno, bueno, ya me callo!

Con tan solo tres discos de estudio, es difícil saber si Nirvana se hubiera mantenido en las listas de ventas de no ser por el escopetazo de ventas que resultó ser el ídem de Cobain.

Sin embargo, el escaso material no ha resultado ningún inconveniente para que haya tres recopilatorios y cuatro box sets en el mercado, que las legiones de fans abrazan cada noche antes de irse a dormir.

Sí, he dicho «legiones de fans», y saben que tengo razón: Nirvana es uno de esos grupos encumbrados, mitificados si lo prefieren, uno de esos que suelen citarse en las listas de grupos favoritos de muchos mierdómanos melómanos. ¿Cuál es el problema? Pues que Nirvana tampoco es para tanto.

[/align]

Cuando se habla de Nirvana, suele recurrirse a los mismos lugares comunes para definir su supuesta grandeza: que si Cobain fue «la última estrella de rock verdadera» , que si sus letras expresan la angustia adolescente (o existencial, escojan lo que más le guste), que si gracias a ellos se puso de moda no lavarse el pelo… en fin, frases que encierran poco o ningún significado.

Algo hay que reconocerles a Nirvana, y es que, pese a que su carrera acabó en 1994, a día de hoy siguen estando tan presentes como hace 20 años. En realidad, Mucho más presentes que en su momento, ya que, como tantos otros artistas, gran parte del éxito de Nirvana se debe al factor Sehamuerto. Al igual que pasó con Tupac Shakur o Selena, y tal y como pasará con Leonardo Dantés, las ventas de los álbumes del grupo norteamericano se incrementaron exponencialmente después de que Cobain decidiese abrir su mente de una forma bastante literal.

Ventas en Usa hasta Marzo del 94:
1989 Bleach 400.000
1991 Nevermind 3.600.000 4xplatinum
1993 In Utero 800.000 Gold

«Bang bang, I shot me down».

Yo, al oír cualquier canción de Nirvana (especialmente la sobadísima Smells Like Teen Spirit), siempre me preguntaba cómo es posible que se les tenga en un pedestal, cuando no son nada del otro mundo. Eso sí, no crean que esta entrada está escrita desde el desconocimiento, eh.Me he documentado para poder opinar con conocimiento de causa. Por suerte para mis tímpanos, la discografía de Nirvana no es extensa: como ya he dicho, apenas lanzaron tres discos de estudio: Bleach, Nevermind e In Utero, a razón de un disco cada dos años.

Y, ¿qué es lo que me encontré? Que el primer disco es regular, el segundo pasable y el tercero directamente deleznable. Desde luego, no justifican en absoluto el mito, lo que refuerza la teoría de que el factor Sehamuerto desempeñó un papel importante en el éxito de este grupo. Vale, Jimi Hendrix tampoco lanzó más de tres discos durante su vida, pero el tío era un virtuoso en su campo, mientras que Cobain… bueno, llevaba el pelo largo.

Musicalmente, los arreglos de los discos de Nirvana no brillan por su complejidad. Tampoco es que lo pretendiesen, ni tan siquiera que lo necesitasen. En Bleach nos encontramos con ritmos de batería que parecen aporreados por el Bibliotecario de la Universidad Invisible y riffs machacones, pero eh, funcionan. Pedirle complejas armonías a Nirvana sería como pedirle a Woody Allen que escriba chistes de pedos. Además, este servidor no se opone al «ruido» , siempre, eso sí, que haya algo más: una voz especial, unas letras mínimamente elaboradas… pero no, Nirvana no tiene nada de eso

«¡HOLARGH SOY KURT COBAINRGRGH Y TODORRRGH LO CANTOARRGH VOMITANDOORRGH!»

Muchos de los defensores de Nirvana esgrimen el contenido de sus letras como si de afiladas espadas se tratase. «¡Eh, puede que los arreglos sean simples, pero las letras están llenas de contenido!». Ante eso, solo hay dos opciones: la primera es reír tan alto que hasta Cthulhu despierte, y la segunda es abofetear al fan con un diccionario Oxford. Me resulta inconcebible que alguien con un mínimo nivel de inglés y que se haya parado a escuchar las letras defienda «lo profundas que son».

El mismo Cobain reconoció en la revista Spin, y cito, que le «importaba una mierda de qué fueran las letras de Bleach» y que «el 80% las escribí la noche de antes de grabar, y de camino al estudio las revisaba». También aseguró que «era como si estuviera cabreado, pero sin saber por qué. Así que gritemos letras negativas, y mientras no sean sexistas ni den demasiada vergüenza todo irá bien. No le tengo aprecio a ninguna de esas letras». Y, para los escépticos, he aquí algunas de las perlas que podemos encontrar en Bleach:

«Is there another reason for your stain?
Could you believe who we knew was stress and strain?
Here is another word that rhymes with shame!»


Blew

«Easy in an easy chair
poop as hard as rock
I don’t like you anyway
– Seal it in a box»


Mr. Moustache

Efectivamente: letras sobre la necesidad de la rima, y una estrofa sobre cagar mierdas duras y meterlas en cajas. ¡Cobain, poeta laureado!

Hay que reconocer que, en Nevermind, la cosa mejora. No es que Nirvana abandone su estilo de composición(una estrofa y un estribillo que se alternan ad nauseam) , que no lo hacen, pero al menos las letras son ligeramente más coherentes, pese a que Cobain reconociese que son versos sueltos de poemas que había ido escribiendo a lo largo de dos años.

«I’m on a plain
I can’t complain
I’m on a plain
I can’t complain
I’m on a plain»

On a Plain (lo adivinaron)

«Monkey see, monkey do
Rather be dead than cool
Every line ends in rhyme
Less is more, love is blind»

Stay Away

Más versos sobre la rima, que encajan perfectamente con lo que dijo Dave Grohl, batería del grupo, acerca de Smells Like Teen Spirit: «Ver a Kurt escribir las letras de las canciones cinco minutos antes de cantarlas hace que resulte un poco difícil que la canción tenga mucho que decir sobre algo. Hacen falta sílabas para llenar los huecos o se necesita algo que rime».

Y es que, en efecto, no hace falta ser un genio para darse cuenta de que la letra del buque insignia de Nirvana, Smells Like Teen Spirit, es una putísima mierda carente de sentido está llena de versos sin sentido y palabras aleatorias. Vamos, pero si hasta el origen del título es de risa: la cantante de Bikini Kill le escribió en la pared «Kurt smells like Teen Spirit». Cobain creyó que se refería a su espíritu rebelde, pero no. Se refería a que olía a un desodorante que se llamaba Teen Spirit, que era el que llevaba su novia del momento. Cobain se enteró un mes después de que saliera el single. PUM. LOST.

Esto no pasaría de simple anécdota de no ser porque la letra muestra el mismo despliegue de idiocia que el propio origen del título. Y si no, juzguen ustedes mismos:

«I feel stupid and contagious
Here we are now, entertain us
A mulato!
An albino!
A mosquito!
My libido!»

De In Utero poco hay que decir aparte de que el título es muy apropiado: el disco es un aborto musical. Se salva Heart-Shaped Box, un par de canciones más y gracias

En resumen: Nirvana es un grupo del montón, con 0 Originalidad Pixies , letras estúpidas y unos arreglos simplones. ¿Son malos? No diría yo tanto, pero sí que son mediocres.

No les engañaré, de las treinta y seis canciones que componen los tres discos, me guardé algunas para escucharlas ocasionalmente distribuidas en una lista de reproducción llamada ¡Qué ritmillo!, porque para eso sí dan, para una escucha aislada de un par de temas, siempre que no se le dé mucha importancia al contenido ni a la forma. Ya saben, la típica canción para cuando necesitan un empujón de energía.

Sin embargo, ¿merecen su fama?¿Merecen estar encumbrados?¿Es natural que las hordas de fans enfurezcan cada vez que alguien, quien sea, hace una versión de alguna canción suya? La respuesta a todas estas preguntas es*ni por asomo.

El Nirvana de la sobrevaloración

Ah, los 90. Esa década marcada por el pobre paisaje musical. Ah, pero no tan deprisa, pues dice la leyenda que la última década del siglo XX contó con un paladín de la calidad musical: Nirvana. Aunque bien mirado… ¿Nirvana no empezó su trayectoria musical en 1987? ¿No salió su primer disco en 1989? ¡Bueno, bueno, ya me callo!

Con tan solo tres discos de estudio, es difícil saber si Nirvana se hubiera mantenido en las listas de ventas de no ser por el escopetazo de ventas que resultó ser el ídem de Cobain.

Sin embargo, el escaso material no ha resultado ningún inconveniente para que haya tres recopilatorios y cuatro box sets en el mercado, que las legiones de fans abrazan cada noche antes de irse a dormir.

Sí, he dicho «legiones de fans», y saben que tengo razón: Nirvana es uno de esos grupos encumbrados, mitificados si lo prefieren, uno de esos que suelen citarse en las listas de grupos favoritos de muchos mierdómanos melómanos. ¿Cuál es el problema? Pues que Nirvana tampoco es para tanto.

[/align]

Cuando se habla de Nirvana, suele recurrirse a los mismos lugares comunes para definir su supuesta grandeza: que si Cobain fue «la última estrella de rock verdadera» , que si sus letras expresan la angustia adolescente (o existencial, escojan lo que más le guste), que si gracias a ellos se puso de moda no lavarse el pelo… en fin, frases que encierran poco o ningún significado.

Algo hay que reconocerles a Nirvana, y es que, pese a que su carrera acabó en 1994, a día de hoy siguen estando tan presentes como hace 20 años. En realidad, Mucho más presentes que en su momento, ya que, como tantos otros artistas, gran parte del éxito de Nirvana se debe al factor Sehamuerto. Al igual que pasó con Tupac Shakur o Selena, y tal y como pasará con Leonardo Dantés, las ventas de los álbumes del grupo norteamericano se incrementaron exponencialmente después de que Cobain decidiese abrir su mente de una forma bastante literal.

Ventas en Usa hasta Marzo del 94:
1989 Bleach 400.000
1991 Nevermind 3.600.000 4xplatinum
1993 In Utero 800.000 Gold

«Bang bang, I shot me down».

Yo, al oír cualquier canción de Nirvana (especialmente la sobadísima Smells Like Teen Spirit), siempre me preguntaba cómo es posible que se les tenga en un pedestal, cuando no son nada del otro mundo. Eso sí, no crean que esta entrada está escrita desde el desconocimiento, eh.Me he documentado para poder opinar con conocimiento de causa. Por suerte para mis tímpanos, la discografía de Nirvana no es extensa: como ya he dicho, apenas lanzaron tres discos de estudio: Bleach, Nevermind e In Utero, a razón de un disco cada dos años.

Y, ¿qué es lo que me encontré? Que el primer disco es regular, el segundo pasable y el tercero directamente deleznable. Desde luego, no justifican en absoluto el mito, lo que refuerza la teoría de que el factor Sehamuerto desempeñó un papel importante en el éxito de este grupo. Vale, Jimi Hendrix tampoco lanzó más de tres discos durante su vida, pero el tío era un virtuoso en su campo, mientras que Cobain… bueno, llevaba el pelo largo.

Musicalmente, los arreglos de los discos de Nirvana no brillan por su complejidad. Tampoco es que lo pretendiesen, ni tan siquiera que lo necesitasen. En Bleach nos encontramos con ritmos de batería que parecen aporreados por el Bibliotecario de la Universidad Invisible y riffs machacones, pero eh, funcionan. Pedirle complejas armonías a Nirvana sería como pedirle a Woody Allen que escriba chistes de pedos. Además, este servidor no se opone al «ruido» , siempre, eso sí, que haya algo más: una voz especial, unas letras mínimamente elaboradas… pero no, Nirvana no tiene nada de eso

«¡HOLARGH SOY KURT COBAINRGRGH Y TODORRRGH LO CANTOARRGH VOMITANDOORRGH!»

Muchos de los defensores de Nirvana esgrimen el contenido de sus letras como si de afiladas espadas se tratase. «¡Eh, puede que los arreglos sean simples, pero las letras están llenas de contenido!». Ante eso, solo hay dos opciones: la primera es reír tan alto que hasta Cthulhu despierte, y la segunda es abofetear al fan con un diccionario Oxford. Me resulta inconcebible que alguien con un mínimo nivel de inglés y que se haya parado a escuchar las letras defienda «lo profundas que son».

El mismo Cobain reconoció en la revista Spin, y cito, que le «importaba una mierda de qué fueran las letras de Bleach» y que «el 80% las escribí la noche de antes de grabar, y de camino al estudio las revisaba». También aseguró que «era como si estuviera cabreado, pero sin saber por qué. Así que gritemos letras negativas, y mientras no sean sexistas ni den demasiada vergüenza todo irá bien. No le tengo aprecio a ninguna de esas letras». Y, para los escépticos, he aquí algunas de las perlas que podemos encontrar en Bleach:

«Is there another reason for your stain?
Could you believe who we knew was stress and strain?
Here is another word that rhymes with shame!»


Blew

«Easy in an easy chair
poop as hard as rock
I don’t like you anyway
– Seal it in a box»


Mr. Moustache

Efectivamente: letras sobre la necesidad de la rima, y una estrofa sobre cagar mierdas duras y meterlas en cajas. ¡Cobain, poeta laureado!

Hay que reconocer que, en Nevermind, la cosa mejora. No es que Nirvana abandone su estilo de composición(una estrofa y un estribillo que se alternan ad nauseam) , que no lo hacen, pero al menos las letras son ligeramente más coherentes, pese a que Cobain reconociese que son versos sueltos de poemas que había ido escribiendo a lo largo de dos años.

«I’m on a plain
I can’t complain
I’m on a plain
I can’t complain
I’m on a plain»

On a Plain (lo adivinaron)

«Monkey see, monkey do
Rather be dead than cool
Every line ends in rhyme
Less is more, love is blind»

Stay Away

Más versos sobre la rima, que encajan perfectamente con lo que dijo Dave Grohl, batería del grupo, acerca de Smells Like Teen Spirit: «Ver a Kurt escribir las letras de las canciones cinco minutos antes de cantarlas hace que resulte un poco difícil que la canción tenga mucho que decir sobre algo. Hacen falta sílabas para llenar los huecos o se necesita algo que rime».

Y es que, en efecto, no hace falta ser un genio para darse cuenta de que la letra del buque insignia de Nirvana, Smells Like Teen Spirit, es una putísima mierda carente de sentido está llena de versos sin sentido y palabras aleatorias. Vamos, pero si hasta el origen del título es de risa: la cantante de Bikini Kill le escribió en la pared «Kurt smells like Teen Spirit». Cobain creyó que se refería a su espíritu rebelde, pero no. Se refería a que olía a un desodorante que se llamaba Teen Spirit, que era el que llevaba su novia del momento. Cobain se enteró un mes después de que saliera el single. PUM. LOST.

Esto no pasaría de simple anécdota de no ser porque la letra muestra el mismo despliegue de idiocia que el propio origen del título. Y si no, juzguen ustedes mismos:

«I feel stupid and contagious
Here we are now, entertain us
A mulato!
An albino!
A mosquito!
My libido!»

De In Utero poco hay que decir aparte de que el título es muy apropiado: el disco es un aborto musical. Se salva Heart-Shaped Box, un par de canciones más y gracias

En resumen: Nirvana es un grupo del montón, con 0 Originalidad Pixies , letras estúpidas y unos arreglos simplones. ¿Son malos? No diría yo tanto, pero sí que son mediocres.

No les engañaré, de las treinta y seis canciones que componen los tres discos, me guardé algunas para escucharlas ocasionalmente distribuidas en una lista de reproducción llamada ¡Qué ritmillo!, porque para eso sí dan, para una escucha aislada de un par de temas, siempre que no se le dé mucha importancia al contenido ni a la forma. Ya saben, la típica canción para cuando necesitan un empujón de energía.

Sin embargo, ¿merecen su fama?¿Merecen estar encumbrados?¿Es natural que las hordas de fans enfurezcan cada vez que alguien, quien sea, hace una versión de alguna canción suya? La respuesta a todas estas preguntas es*ni por asomo.

Con un estilo simple los tipos casi que crearon un género(para mi ya lo había descubierto Pink Floyd al grunge).

Grohl sos un genio.

2 Me gusta

Pearl Jam >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Nirvana

8 Me gusta

Tal y cual. Eso es lo que pasa.

Nirvana era una banda que técnicamente tenía muchos desperfectos. Ahora… fue una oleada de frescura en el medio de los '90.

//youtu.be/I7_Y7LnP0e8

3 Me gusta

Encima me enerva que digan que In Utero es mal disco, cuando para mi es el mejor que hicieron.

4 Me gusta

Bueno, opiniones hay casi casi tantas como seres humanos en este mundo. :mrgreen:

Lo bueno de Nirvana es que llegaron justo como para ponerle garage y distorsión a una música en la que sobraba mucho chorus en las guitarras ja. Por eso digo que fue refrescante. Ahora, me gustan las canciones, disfruto escuchándolos, pero como banda es muy del montón eh. Sobretodo por los pifies eternos de Cobain en vivo.

2 Me gusta

Gran banda. Sigo escuchando Bleach cada tanto.


Ahora, calificar a la música según su virtuosismo o su complejidad es muy triste, che. Nirvana es una banda que funcionaba bien así, y que bien dijo Martín más arriba, tuvo una ola de frescura en los 90’.
Sonic Youth también es así, o más simple. Pero tiene eso de que supo innovar. Eso es lo que hace que la música pegue, guste, o no.
Hubo una época en que fue mi banda favorita, ahora pasé a otras cosas. Pero sigue siendo un buen recuerdo, que me gusta escuchar cada tanto.

11 Me gusta

hace rato se puso de moda decir q nirvana esta sobrevalorado, al pedo la aclaración… es/fue mas fachada q otra cosa, o se transformo en eso… el tipo se dio cuenta y se voló la cabeza, bastante noble fue para mi… musicalmente una verga me resulta, la bata básica, la viola destaca un poco hasta ahí nomas nada de otro mundo y el bajo… bueno, yo con 3 tequilas le pongo mas onda… eso si, cuando el tipo no se la pasaba tirando esos gritos vomitivos hacían buena música… bue, no por nada sacaron uno de los mejores unplugged de la historia…

Concuerdo.

Me acuerdo una vuelta que le preguntaron a Fito Páez, eterno cultor de temas con muchos acordes, trasposiciones, y mucha armonía, qué opinaba de The Cure.

La respuesta de Fito fue “tocaban tres acordes, pero eso era MÚSICA”.

4 Me gusta

A mi me gusta mucho Nirvana quizá con el tiempo un poco menos. Pero de lo único que estoy seguro es de que de las demás bandas de Seattle a las que se compara comunmente con Nirvana le pegan un pesto bárbaro, en todo.

Por cierto que gran disco Bleach, me dieron ganas de escucharlo después de mucho y lo haré.

1 me gusta

A mi tambien me gusta la banda, creo que eran buenos pero tambien que estan muy sobrevalorados, el grunge existe desde mediados de los ochentas, nirvana lo popularizo solo eso, no eran los mejores ni los mas originales, es como blur en el britpop, la culpa la tiene cobain por suicidarse, debieron seguir haciendo covers de canciones pop porque era lo mejor que hacian.

Que hay mejores banda que Nirvana? seee, obvio!

Pero…

Como dicen varios, fue una bocanada aire fresco y hasta simpleza.

Pasó a fines de los 60s cuando fue una bocanada de aire fresco las bandas con el Hard Rock/Heavy retomando el blues y “rockerizándolo” más, y haciendo callar un poco a la onda hippie, instrumentos raros y melodías fumetas en el pop/rock y fines de los 80s con la música y “glamour” que abundaba en esa época. Se terminaron las permanentes, los maquillajes, los “solos eternos”, los sintetizadores, los loops constantes y volvieron la base de viola, bata y bajo.

Pero si vamos a lo que es “básico” o de bases melódicas simplistas, no sé, tenemos el Punk que ya existía hacía más de 20 y pico de años, y convivían siempre con lo comercial. Y estaba buenísimo también! El mal llamado “grunge” en sí, tiene su origen ahí.

Y Nirvana, bueno, cayó en la bolsa de ese boom, época que encima proliferaron los videos musicales con ayuda de la TV por cable… y hasta entiendo que no tenían ya ni tiempo de crear mejores cosas.

Pearl Jam, le saca no escalones, sino escaleras enteras a Nirvana, en lo que es creatividad lírica y musical, y encima esquivaron a tiempo la oleada comercial en la que los querían meter, por algo no se separaron y siguen hasta hoy, y encima evolucionando.

No podés compara nunca ni siquiera en su mejor época, la cabeza que tenían tipos como Vedder, Gossard y Ament, con las de Cobain, Novoselic e incluso Grohl (el más talentoso de los 3, el “Paul” de la banda, ja).

Y de Nirvana, no puedo terminar de sacar conjeturas porque si bien Cobain escribía canciones hasta 2 horas antes de grabarla y que salga lo que sea, tenía pensado también en generar otra cosa. Porque aún estando vivo no sabemos cómo hubiera evolucionado o siquiera haber seguido unida la banda y él por su lado. Capaz evolucionaba, capaz empeoraba y se daba cuenta de que todo se quedó en “potencial” nomás.

7 Me gusta

Los 90 Esa década marcada por el pobre paisaje musical.

tafuck??
que adjetivo queda para el 2000/actualidad

---------- Mensaje unificado a las 20:10 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:04 ----------

No comparto, quedarse solo con el relato de la estrella de rock que se suicida es no entender el genero grunge, su contexto y sus rasgos estrictamente musicales. Querer hacer una valoración de calidad de musicos desde su técnica, justo con Nirvana, me parece un analisis errado.

Y adjetivar como pobre al paisaje musical de los 90 es otra herejía mas.

Que las ventas de nirvana hayan aumentado tanto post mortem de Cobain, no es mas que la triste y paradójica confirmación de que no iba a poder escapar de ese sistema que tanto ruido le hizo.

4 Me gusta

Y, puede que haya mejores bandas que Nirvana, incluso en su época de auge, pero aceptarlo o no ya queda en el gusto y criterio de cada uno. Alice in Chains, Pearl Jam, Soundgarden. Aunque muchos lo nieguen, Nirvana explotó porque Nevermind (más allá de ser un excelente álbum) es prácticamente pop. Melodías pegadizas y versos repetitivas, estructuras básicas y a lo mejor no tanta crudeza musical, la letra es un tema aparte, considerando que acá muy poca gente sabe interpretar lo que dicen las mismas, o simplemente no saben qué carajo dicen. Por ahí lo magnifico o distinto que encuentra mucha gente en la banda es que a pesar de su simpleza musical había cierta complejidad en la misma, mensaje por comprender, una mente -brillante para muchos, simplemente atrofiada para otros- por explorar. Lo de la muerte de Kurt alimentó el caretaje de siempre, pero por eso no vamos a desmerecer a la banda, fue algo ‘nuevo’ en su momento, algo que atrapó a una generación y eso te marca como banda, el llegar a la gente y ganar tus seguidores, es algo fundamental. Por mi parte puedo hablar de la banda sin haber vivido aquella época, desconociendo lo que me podría haber generado en ese entonces. Más de 10 años después de su disolución descubrí la música de la banda y me atrapó, al igual que a muchos chicos de mi generación o incluso a menores, entonces no es algo de la época nada más. En lo personal me encanta Nirvana, y no creo que sea la mejor banda del mundo como algunos dicen (!) pero que fue importante, lo fue, lo es y lo seguirá siendo, la esencia queda y la música va a seguir influyendo a muchos otros artistas.

1 me gusta

3 Me gusta

Con todo respeto, chupala, y eso de pobre paisaje musical pffff

1 me gusta

Cada vez la embarrás más amigo. :mrgreen:

Blur es la mejor banda de britpop de los 90 por asesinato, hasta la llegada de Radiohead con The Bends. Se puede decir que Blur fue lo mejor de la primera mitad de la década, y Radiohead lo mejor de la segunda.

3 Me gusta

De donde sacaste que la bata era básica?
Grohl hace muchísimas cosas en la batería en los dos discos en que él participa.

---------- Mensaje unificado a las 20:40 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:33 ----------

Estoy seguro que de no haber muerto Cobain, la banda hubiera terminado como Oasis.

2 Me gusta