Formaciones

Estaba pensando en cuando fue que river empezo a jugar con doble cinco, me puse a buscar las formaciones de años anteriores. No consegui mucho, asi que se me ocurrio que estaria bueno hacer un poco de revisionismo de como era nuestro equipo ideal en cada campeonato y como se paraba en la cancha. Puede estar bueno tener el equipo de cada torneo, espero que se interesen.

Este sitio esta bueno para dibujar las formaciones: Alineaciones.es

Arranco con la formacion actual

Clausura 2014

Estaba pensando en cuando fue que river empezo a jugar con doble cinco, me puse a buscar las formaciones de años anteriores. No consegui mucho, asi que se me ocurrio que estaria bueno hacer un poco de revisionismo de como era nuestro equipo ideal en cada campeonato y como se paraba en la cancha. Puede estar bueno tener el equipo de cada torneo, espero que se interesen.

Este sitio esta bueno para dibujar las formaciones: Alineaciones.es

Arranco con la formacion actual

Clausura 2014

Recuerdo en la Copa del 98 a Ramón en el entretiempo contra Vasco Da Gama sacó a Pizzi y puso al Negro Gómez a jugar doble 5 con el Negro Astrada. Un dolor de ojos…
En 1982 jugaron algunos partidos juntos Mostaza y el Tolo pero uno de los dos jugando de 8 (?) y en el 84 post perder la final del Nacional contra Ferro Cubilla puso al Tolo y al Vasco Olarticoechea bien de doble 5 en un partido contra Estudiantes en La Plata.

Me acuerdo de ese puto tiro libre del vasco-da-gama, tan cerca estuvimos de otra copa :frowning:

Lo del doble 5 era pensando en algo mas sistematico como lo es ahora, ya dejamos de tener un patron en el medio y muchos creativos para pasar a un equipo mas raspador, en mi cabeza me ronda q el inicio (del fin) fue en la era de papada.

Ahora veo de armar las otras formaciones, pero del 90 para atras ni las vi :S
todos los campeones de river - La enciclopedia de River Plate en rivermillonarios.com.ar

Campeón Apertura 1997

El doble 5 mas clarito campeón fue en el Clausura 2002 Ledesma-Cambiasso con el Chacho y el Chapa por las bandas, Dalessandro de enganche y el Burrito con Cavenaghi arriba.
Que nenes, la puta madre.

1999 - Apertura (Campeón)

---------- Mensaje unificado a las 12:33 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 12:24 ----------

Con 3 en el fondo. Que equipo!!! :smiley:

2002 - Clausura - Campeon

El Chori entró cuando Ortega tuvo que concentrar con la Selección los últimos 4 partidos si no recuerdo mal y compartía la delantera con el Gordo, tal cual ocurriera 9 años mas tarde en la B Nacional.

Gracias! ahi corregi.

River jugó por primera vez con doble 5 y línea de 3 en 1940 con la introducción de la W-M en la Argentina, formación que adoptaría hasta fines de la década del '40 me parece. En los años 50s creo que volvió a la formación más antigua tipo 2-3-5 y de ahí pasó al 4-2-4 en los 60s. Después creo que no volvió a usar doble 5 hasta el equipo del 2002.

Pagina chota, no te deja armar un 4-3-1-2

---------- Mensaje unificado a las 08:01 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 07:52 ----------

Alguna vez formamos asi en el 2004. Siempre me gusto este campeón

Ese equipo es el campeón 2003 y no recuerdo a Ludueña de 5. Jugaba Coudet, Husaín/Pereyra/Astrada, Lucho. El Hachita entraba de enganche o media punta.

Toda la mitad de cancha jugaba libre en ese River. Puse a Ludueña de 5 porque era el que mas al medio jugaba, pero Pereyra, Lucho y D’alessandro aparecian por cualquier lado. Sobre todo Lucho, el 8 mas mentiroso de la historia.

La Maquina fue la primera en usarlo. La maquina fue inovadora en todo sentido en cuanto a sistemas. Cesarini y Peucelle hicieron lo que Bilardo en el 86, 40 años antes …

A primera vista parece un 3-5-2, pero en realidad en el retroceso quedaban 2 lineas de 3 bien marcadas, una en defensa y otra en medio Campo, y hasta tenia la variante de quedar 4-4-2, la clave estaba en Lousteu que hacia todo ese laburo por la banda izquierda, de cualquiera de las 2 formas ser armaba un bloque defensivo exelente. Contrariamente a lo que muchos creen La Maquina no acabó muchas veces como el equipo mas goleador, pero fue el equipo mas solido y con menos goles recibidos de la década de los 40 por mucho. El equipo en base a la priorizacion del mediocampo era letal arriba y abajo, era una Maquina…

---------- Mensaje unificado a las 06:23 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 06:20 ----------

Claro, no había leído este comentario.

Paradójicamente se habla de dos escuelas en el fútbol argentino, bilardistas y menottistas, pero la selección que más se pareció tácticamente a la máquina fue la del '86. El estudiantes de Zubeldía se paraba con 4-3-3 y fue pionera en jugar tirando el offside… a qué DT de selección les hace acordar?

vengo a ser anti (?) este thread. Las formaciones por si mismas no son nada. Lo que importa son los que las ejecutan. Si de doble 5 tenés a Kross y Modric seguramente tu equipo la rompa. Si de doble 5 tenés a Ponzio y Ferreyra lo más probable es que te rompan.
River en su momento tuvo un excelente doble 5 como lo fue Ledesma - Cambiasso

Una cosa es como ocupás el espacio y otra la calidad y el momento de los intérpretes, las dos cosas son fundamentales. En este mundial tuvimos los dos ejemplos. Mejora de rendimiento por mejor planteo táctico: cuál fue básicamente la gran diferencia entre la selección del 2010 y la del 2014: Biglia por Tévez, después estaban más o menos los mismos con Lavezzi jugando por derecha en lugar de Maxi. Y también diferencia de calidad en misma posición: cuando jugó Gago, Argentina defendió casi tan mal como en 2010, con Biglia fue mucho más sólido.

En cuanto a la ocupación de espacio es lo primero en lo que hay paridad, todos copian un modelo cuando se pone de moda, ahora parece que la panacea es el 4-2-3-1, que es tipo un 4-3-3 donde le decís a los punteros que jueguen un poco más abajo y volanteen. Salvo el Madrid que juega un 4-4-2 que se torna en 4-2-4 porque tiene los güines Di María y Bale que hacen toda la banda, no sé como lo meterán a James en todo esto si va de doble cinco o sacrificarán a Di María y pasarán a 4-2-3-1, no vi el partido de ayer. Igual en el fondo son números de teléfono, creo que lo importante es el balance de jugadores defensivos y ofensivos y a partir de ahí calidad individual, cómo te levantaste y los árbitros.

Ledesma - Rojas y que la cuenten como quieran.

Mmm muy paradójico realmente

:lol:

Lo que te dice cuanto de mito hay en el colectivo, y mas cuando hoy en YT están todos los partidos y se puede comprobar que la selección del 86 jugaba muchísimo mejor que la del 78 en mi opinion. La selección de Monotti era extremadamente desprolija y tenia mucho menos orden y menos juego asociado, pero individualmente tenia cracks en todas las lineas, eso si…

Las mejores formaciones de los últimos años:

River campeón de la Libertadores del 96:

River campeón del Apertura 96:

River campeón del Clausura 97:

River campeón del Apertura 97:

River campeón Apertura 99:

River campeón Clausura 2000:

River campeón Clausura 2002:

River campeón Clausura 2003:

River campeón Clausura 2004: